El objetivo es informar y concienciar a los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general, del alcance y las posibles consecuencias de esta patología. (EFE)
El emblemático monumento del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el histórico ascensor Lacerda y el Museo de Arte Contemporáneo en Sao Paulo se iluminaron hoy de azul en apoyo al Día Mundial de la Diabetes.
Ésta es una de las actividades organizadas por la Sociedad Brasileña de Diabetes para promover la concienciación de la sociedad sobre esta enfermedad crónica que afecta a más de once millones de brasileños y una de las que más muertes provoca en el país.
En Sao Paulo, donde también se iluminaron de azul el hospital Santa Casa y la torre Santander Banespa, se pusieron a disposición de la población puestos de atención de diagnóstico gratuito durante el día y campañas de información para la prevención de la enfermedad y su tratamiento.
Brasil se une así a otras acciones similares que tuvieron lugar en todo el mundo, para recordar esta fecha y por la que 180 símbolos arquitectónicos de todo el mundo se tiñeron de azul durante la noche como apoyo a la campaña internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Empire State Building, en Nueva York; las cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá; la Torre de Pisa, en Italia; la Opera House, en Sydney, el estadio Santiago Bernabeu en Madrid y el hotel Burj al-Arab en Dubai, están entre los que se unieron al evento.
Un círculo azul, que representa la vida, la tierra, la salud y sobre todo la unidad, es el símbolo de esta campaña cuyo lema es "Unidos por la Diabetes".
El objetivo es informar y concienciar a los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general, del alcance y las posibles consecuencias de esta patología.
El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes desde el año 1991, se conmemora en homenaje a Fréderic Grant Banting, un gran fisiólogo que, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina, y quien nació ese día de 1891.
El reconocimiento de esta celebración por Naciones Unidas vino tras la aprobación de la Resolución 61/225 en diciembre de 2006, siendo ésta la primera vez que una enfermedad no contagiosa se ha considerado una "seria amenaza mundial", tal y como se hizo anteriormente con epidemias como la malaria, la tuberculosis o el sida.
Actualmente hay 246 millones de personas con diabetes en el mundo, una cifra que se incrementará a 380 millones en veinte años, si no se adoptan medidas para cambiar esta tendencia.