DESARROLLO| AFIRMA EL MANDATARIO DE MÉXICO QUE EL PAÍS ESTARÁ ENTRE LAS CINCO ECONOMÍAS MÁS GRANDES DEL MUNDO EN 2040.
Participa Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial.
EL UNIVERSAL
DAVOS.- El Presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que la región Latinoamericana no ha avanzado debido a los prejuicios que aún tiene y criticó, ante líderes de todo el mundo, a países que "expropian o nacionalizan", pero sin citar nombres.
Al participar en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) durante una mesa donde el tema central fue América Latina y en la que participaron Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, el mandatario mexicano indicó que el tema ahora en esta región del país no es si los gobiernos son de derecha o de izquierda, sino que hayan elegido a sus gobiernos de manera democrática.
Calderón Hinojosa aseguró que hay prejuicios en América Latina que no le han permitido crecer, hecho que refutó Insulza, quien consideró que no es así.
El mandatario mexicano criticó a países que expropian o nacionalizan los bienes de las empresas que invierten en una nación, pero Lula Da Silva señaló, concretamente en el caso de Venezuela, que no se debe tener preocupación por esos hechos.
El presidente mexicano no quiso hacer referencia a Hugo Chávez, incluso cuando se le pidieron nombres de políticos a los que se refería, pero dijo no recordar.
-¿Es Chávez una fuerza disruptiva?- se le preguntó
-No me gusta juzgar a las personas e independientemente de Chávez, es un fin estrechar relaciones de pueblo mexicano con América Latina y va mas allá de personalidades.
Estoy convencido de que América Latina debe estar unida, me queda claro que el mundo se transforma. Mientras más invocamos la unidad Latinoamérica...
-¿Nombres?- -No me acuerdo, estamos generando más tensión entre los pueblos de América Latina.
El presidente Lula, dijo por el contrario: "Nosotros tenemos confianza en nuestros vecinos. Con Venezuela tenemos acuerdos" y enlistó una serie de inversiones y proyectos entre ambas naciones, por lo que rechazó que Chávez represente una fuerza disruptiva.
"América Latina necesita estar unida, no tiene que perder más tiempo e impulsar su transformación", dijo Calderón en su primera intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos.
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que quiere hacer de su país un "eslabón multidireccional" hacia el resto de América Latina y también hacia la Unión Europea (UE), para atraer inversiones en un entorno de "economía en orden y estabilidad política".
Calderón, que hoy intervino en varios debates en el Foro Económico Mundial en Davos para explicar la situación de su país, subrayó que quiere acabar con las imágenes tópicas sobre México y los mexicanos y mostrarlos al mundo como una nación competitiva.
"Estoy decidido a competir y a ganar, quiero que México esté entre los países más prósperos, más justos y con mayor igualdad", señaló Calderón, en referencia a un reciente estudio económico que indica que en 2040 el país latinoamericano estará entre las cinco economías más grandes del mundo.
Hasta entonces, Calderón propone hacer que su país aproveche su situación geopolítica, así como su actual estabilidad política y económica para atraer inversiones de la UE, en especial de España, y reducir su dependencia comercial respecto a Estados Unidos.
"En México pensamos en generar más empleo y eso se hace con captación de inversiones, con una reducción de la dependencia bilateral de EEUU y con un aumento del comercio con otras regiones del mundo, con América Latina, la cuenca del Pacífico y la UE", indicó