Exigen los diputados que se haga valer el descuento del 50 por ciento a personas con discapacidad y a adultos mayores, en el servicio de transporte público, mientras plantean el incremento de sanciones de no respetarse la ley.
El Siglo de Durango
Critica el diputado Julio Castañeda Castañeda el incumplimiento de la Ley de Transportes del Estado, mientras aprueban un punto de acuerdo para que se otorgue el 50 por ciento de descuento a personas con discapacidad y a los adultos mayores, tras exigir que, de no respetarse tal acuerdo, se apliquen sanciones sin vacilar.
Los legisladores hicieron un llamado al titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) para que se respete lo dispuesto en el artículo 46 de la mencionada ley y el 50 por ciento de descuento concedido tanto a adultos mayores como a personas con discapacidad, ya que hasta la fecha no se ha hecho, denunciaron.
En la intervención que tuvo el diputado Julio Castañeda Castañeda, aseveró que a pesar de las múltiples denuncias que se han hecho ante la Secretaría General de Gobierno, al parecer ésta “duerme el sueño de los justos o bien hace oídos sordos a los reclamos”, perjudicando con esa evasión de la aplicación de la ley a los usuarios del transporte público.
El legislador destacó: “Este descuento no debe queda a discreción de los choferes del servicio público, ni de los dueños de los camiones de ruta urbana, toda vez que este descuento se encuentra establecido como obligatorio para los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte”.
Asimismo, criticó las condiciones en que se encuentran las unidades del transporte público, así como la actitud de algunos operadores de los camiones, ya que éstos le faltan al respeto al usuario y que incluso se niegan a prestar el servicio a adultos mayores, y cuando lo hacen no les aplican el descuento correspondiente, pese a lo que la ley establece.
Finalmente, expresó que el grupo parlamentario del blanquiazul -al que pertenece- considera necesario llevar a cabo una reforma a la Ley de Transportes del Estado de Durango en donde se apliquen sanciones más severas a los choferes, permisionarios o a las organizaciones que incumplan dicha normatividad.
Legalidad
El artículo 46 de la Ley de Transportes del Estado establece:
“XIV. (Se debe) otorgar a los estudiantes que se identifiquen con credencial expedida por la institución educativa respectiva, así como a los adultos mayores sin necesidad de identificación y a las personas con discapacidad un descuento del 50 por ciento sobre el importe de la tarifa autorizada para los vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas, en las zonas urbanas y suburbanas”.
FUENTE: Diputado Julio Castañeda Castañeda.