GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como algo lamentable calificó el diputado local Isaac Becerra Martín, el hecho de que no se haya logrado una auténtica reforma electoral en el periodo legislativo que está por concluir, y durante el cual tampoco se atendieron otras de las reformas que la entidad requiere para alcanzar el desarrollo.
El panista manifestó que a unos meses de concluir las funciones, el actual Congreso del Estado se ha caracterizado por no atender los aspectos fundamentales sino únicamente lo superficial de la problemática que se presenta en la entidad.
Aunque aseguró que la bancada blanquiazul presentó en su momento una serie de propuestas, éstas se quedaron a un lado por la mayoría priista que junto con los partidos minoritarios que se alían al tricolor, resultó aplastante.
Becerra Martín señaló que a pesar de que se había elaborado una iniciativa de reforma electoral congruente a las necesidades y la realidad actual del estado de Durango, ésta quedó prácticamente anulada por la mayoría priista, aunque fue el Partido Duranguense el que en el último minuto de 2006 presentó una contrarreforma que se aprobó de manera apresurada.
De esta forma, quedaron disueltas algunas propuestas como la homologación de la realización de elecciones locales y federales, la cual tenía la intención de disminuir los gastos que se destinan a la organización de procesos electorales en años diferentes, además de no generar tanto cansancio entre el propio electorado por el corto periodo de tiempo entre una campaña y otra.
Tampoco se hicieron modificaciones importantes en lo relacionado con la duración de las precampañas y campañas políticas, tal y como se proponía en la iniciativa para que éstas se redujeran a una duración de 22 y 45 días, respectivamente.
El diputado panista refirió que mucho menos se aplicaron modificaciones para lograr un mayor control de los recursos financieros que se destinan a la promoción de la imagen de los candidatos, de tal forma que esto quedó demostrado en las elecciones que recién se efectuaron en el estado de Durango, donde hubo un gasto excesivo por parte del PRI.
Además, se repartieron miles de toneladas de cemento en diferentes municipios y tan sólo en el de Canatlán se conoció que se distribuyeron alrededor de dos mil 500 toneladas de este material para construcción, con lo que prácticamente compraron el voto de la ciudadanía.
Isaac Becerra consideró difícil que en la próxima legislatura se retome el tema de la reforma electoral, pues la intención del gobernador Ismael Hernández Deras, es seguir favoreciendo a su partido a costa de lo que sea.
URGEN CAMBIOS: PRD
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática consideró necesario que se generen algunos cambios en materia electoral, de lo contrario Durango continuará sumido en un subdesarrollo político y social crónicos, tal y como se demostró en el pasado proceso electoral.
El consejero del PRD en la entidad, Cecilio Campos Jiménez, dijo que las formas tradicionales de hacer campañas políticas ya no resultan operantes.
A su consideración, el voto se ha mercantilizado de tal forma que las elecciones las ganan los candidatos que más recursos económicos inviertan a sus campañas, ante cuyo esquema el PRD simplemente no se adaptaría por cuestión de ética ni económica, ya que no está involucrado con el sector empresarial y las propias instancias de Gobierno que son las que más recursos suelen aportar a las campañas.