Los comentarios que, por ignorancia o irresponsabilidad, generan un ambiente de encono y odio en contra de los migrantes mexicanos, debilitan la relación bilateral entre México y Estados Unidos, sostuvo el presidente Felipe Calderón.
Al conmemorar el Día del Migrante en esta ciudad fronteriza, el titular del Ejecutivo aseguró que se equivocan aquellos que, además, por ignorancia o por interés político, señalan a los migrantes mexicanos como un peligro o un riesgo para aquella nación norteamericana.
“Se equivocan quienes, por ignorancia, por mala fe, por interés político, o económico, buscan presentar a los migrantes mexicanos o, incluso, a los mexicanos en general, como enemigos de estados unidos.
Calderón declaró que es totalmente falso que los trabajadores mexicanos representen un problema económico, social, o incluso, de seguridad para los estadounidenses.
“Esta percepción no sólo es errónea, porque genera tensiones innecesarias en la relación bilateral, sino porque debilita el desarrollo de América del Norte en su conjunto”.
Calderón aprovechó esta ceremonia para anunciar la creación de un programa denominado “Repatriación Humana”, el cual entrará en vigor en 2009 y con el cual se pretende dar un trato humanitario a quienes son repatriados de Estados Unidos a México.
El mandatario sostuvo que se busca ofrecer un trato digno a los más de medio millón de mexicanos que son deportados, y consiste en una estrategia de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Durante 2008 se pondrá en marcha el proyecto piloto en esta ciudad, y se extenderá hacia la zona fronteriza, en donde se proporcionará comida, cobijo, atención médica, se buscará que acrediten su conocimiento en la materia que dominen y se les ofrecerá trabajo temporal, así como formas de comunicación con su familia.
El subsecretario de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de Gobernación, Florencio Salazar, comparó a la migración con la humedad, la cual, dijo, se puede detener temporalmente, pero ésta llegará a su destino con el tiempo.
A su vez, Cecilia Romero, Comisionada del Instituto Nacional de Migración, dijo que el gobierno trabaja para una gestión eficaz y apegada a derecho con el fin de terminar “con la leyenda negra” que existe del maltrato que se le da a migrantes de otras naciones en México, y por ello se trabaja ya en un Plan Nacional de Migración, el cual se encuentra en la fase de instrumentación.
Calderón, acompañado por el gobernador José Guadalupe Osuna, puso en marcha el programa Paisano, en el que colaboran 20 dependencias, a fin de atender las necesidades de un millón 200 mil mexicanos que regresan al país en esta temporada vacacional.
El mandatario federal dijo que no se tolerarán actos de corrupción, estafas, abusos o vejaciones.
El titular del Ejecutivo aseguró que los migrantes benefician a la economía estadounidense, pues generan ingresos por 30 mil millones de dólares al año.
Calderón aseguró que los migrantes no son un problema, sino una solución para la economía de Estados Unidos.
“Mientras más hostil y más fuerte sea la discriminación o más agresiva la política migratoria, equivaldrá a menos productividad económica”.