Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Critica Gobierno de Bush resolución sobre el genocidio armenio

AP

El Gobierno de George W. Bush, molesto por el proyecto de resolución de una comisión de la Cámara de Representantes para calificar una masacre de armenios hace un siglo como un genocidio por parte de los turcos, advirtió ayer que su aprobación pondría en riesgo la presencia militar en Irak y que los legisladores deberían dedicar su tiempo a otras cosas.

El secretario de la Defensa, Robert Gates y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ofrecieron dar a los legisladores un informe secreto sobre lo que califican como “los intereses en materia de seguridad nacional” que se encuentran en riesgo.

Y altos mandos militares, entre ellos el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor conjunto, le señalaron al Congreso las posibles repercusiones de su acción.

En una misiva a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, Gates y Rice advirtieron que la acción del año pasado por parte de Francia, que condenó la muerte de los armenios, llevó a Turquía a cancelar contratos con el ejército francés.

“Una reacción similar por parte del Gobierno electo de Turquía ante una resolución de la Cámara de Representantes podría afectar a las tropas estadounidenses en el área, limitar nuestra capacidad para darle suministros a los soldados en Irak y Afganistán y dañar mucho nuestros esfuerzos para promover la reconciliación entre Armenia y Turquía, en un momento clave en sus relaciones”, dijeron Rice y Gates en la misiva, leída por The Associated Press.

Ambos le pidieron a Pelosi que no permita la presentación a debate de la resolución.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Scott Stanzel, mientras tanto, reiteró que la votación en la que la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes aprobó la resolución, podría afectar las acciones estadounidenses en el Oriente Medio.

Turquía llama para consultas a su embajador en EU

Turquía llamó ayer a su embajador en Washington para efectuar consultas ante la aprobación, por una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de un proyecto de Ley que reconoce el genocidio de los armenios a manos de los soldados imperiales turcos durante la Primera Guerra Mundial, dijo ayer un vocero de la Cancillería.

El embajador permanecerá en Turquía de 7 a 10 días para analizar la medida, dijo el vocero Levent Bilman.

“No hemos retirado a nuestro embajador. Le pedimos que viniera a Turquía para efectuar consultas”, indicó el vocero. “El embajador recibió instrucciones de regresar y llegará lo antes posible”.

El vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo no estar al tanto de la decisión turca, pero agregó que Estados Unidos desea seguir manteniendo buenas relaciones con Ankara.

“Dejaré que el Gobierno turco hable por sí mismo”, indicó Casey. “Creo que el Gobierno turco ha sido desde hace tiempo muy elocuente sobre sus temores en este asunto e insistió que no tomaría medidas draconianas de ocurrir esto”.

Un canal de televisión dijo que el jefe de la Armada turca canceló una visita que había planeado a Estados Unidos debido a la aprobación.

Con anterioridad, el embajador estadounidense en Turquía, Ross Wilson, fue invitado a la Cancillería, donde los funcionarios turcos le transmitieron su “inquietud” por el proyecto y le pidieron que la Casa Blanca haga todo lo posible para evitar que sea aprobada por el pleno de la Cámara, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, que habló a condición de guardar el anonimato.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303749

elsiglo.mx