Los diputados locales “se están escupiendo para arriba y se echan tierra” al intentar derogar la homologación de los comicios federales y del estado, consideró el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez.
Arzobispo trae línea del Cardenal para trabajar en acercamiento con el Estado: Legisladores
El Siglo de Durango
Por segundo día consecutivo, el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, se plantó en el Congreso del Estado para exigir a los legisladores no derogar el artículo tercero transitorio del decreto 214 constitucional para homologar las elecciones federales y estatales.
Consideró que los diputados locales “se están escupiendo para arriba y se echan tierra” al intentar derogar la homologación de los comicios federales y del estado, que atribuyó a “amarres” e intereses políticos futuristas.
Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Ramírez Guzmán, consideró desafortunadas las declaraciones del Arzobispo en un contexto donde la Iglesia se ha posicionado por tener los mismos derechos de mexicanos, a los bienes, participar en elecciones e integrar la educación religiosa en escuelas públicas.
Incluso, consideró que la segunda visita al Poder Legislativo obedece a estrategias de la Iglesia para posicionar la postura del cardenal Norberto Rivera Carrera en el sentido de reformar la Constitución federal para otorgar más derechos a los clérigos.
“Traen línea de que tienen que trabajar en acercamiento con el Estado, lo hizo el Papa, el Cardenal y ahora el Arzobispo, es respetable, pero creo que no es el lugar para hacerlo, pero al fin de cuentas es un recinto público y si quiere tener acercamiento con el Legislativo, que solicite una reunión”, expresó.
Ante esto, el Arzobispo de la Arquidiócesis duranguense respondió: “Todo eso es una maraña, la razón sencilla es que la política participativa pide que la ciudadanía sea responsable antes, en y después de las elecciones para estar vigilantes de cómo se comportan los electos”.
Y es que la iniciativa presentada por el diputado del Partido Duranguense (PD), Alfredo Salas Andrade, continúa en análisis en la Comisión de Estudios Constitucionales a fin de dictaminarse y posteriormente sea presentada al pleno este sábado para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
En ese sentido, el Arzobispo señaló que en la iniciativa “hay algo que la ciudadanía no alcanza a ver, algo que subyace; puede ser un amarre, un cerrón de tuercas, también puede ser futurismo político, asegurar algo para un futuro”.
Asimismo, se preguntó: “Por qué tanto afán a un año (de aprobarla), y ahora cuando terminan la quieren echar atrás; escupen para arriba y les cae a ellos mismos”.
Agregó que los mismos diputados aprobaron la reforma constitucional y electoral que fue un logro para abatir el abstencionismo, “pero ahora resulta contrastante que la quieran echar atrás”, por lo que insistió en la conciencia y revaloración para no derogar el mandato.
Pidió a los legisladores –con los cuales aún no hay acercamiento- que ante todo sean coherentes y responsables con lo que hicieron, porque además, dijo, aprobaron la reforma electoral dejándola inconclusa.
Cuestionado sobre la necesidad de realizar el referéndum entre la población, el clérigo respondió que corresponderá a los partidos políticos y sociedad, que de no estar plasmado en la Ley de Participación Ciudadana “sí puede ser sometido a la conciencia y coherencia”.
Desconoce IP la ley
El diputado local priista, José Antonio Ramírez Guzmán, atribuyó al desconocimiento de la Ley de Participación Ciudadana de los empresarios pedir someter a referéndum –a través de un desplegado en los periódicos locales- la derogación de la homologación de las elecciones federales y estatales, porque este mecanismo no se permite en materia constitucional.
... “Y el error de los empresarios es pedir al Gobierno Estatal que intervenga en el Legislativo si sabemos que en Durango hay separación de los poderes; o no saben o quien se los redactó lo hizo de mala fe”, expresó.
Informó que actualmente la citada iniciativa se mantiene en análisis al interior de la Comisión de Estudios Constitucional, a fin de que sea dictaminada y después abordarla en el pleno del Congreso en este periodo extraordinario que, según informes extraoficiales, concluiría este sábado.