Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Critica Moreira a PGR por no proceder contra ex delegado

NEGLIGENCIA
“Lo que para nosotros está claro es que por negligencia, por omisión o por corrupción los ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo permitieron que la mina estuviera operando en condiciones extremas de inseguridad”. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, GOBERNADOR DE COAHUILA

NEGLIGENCIA “Lo que para nosotros está claro es que por negligencia, por omisión o por corrupción los ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo permitieron que la mina estuviera operando en condiciones extremas de inseguridad”. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, GOBERNADOR DE COAHUILA

El Siglo de Torreón

Denuncia el gobernador que gracias a los ‘padrinazgos políticos’ no se procede contra Pedro Camarillo por el caso Pasta de Conchos

SALTILLO, COAH.- La Procuraduría General de la República “se está tardando mucho” en proceder legalmente en contra del ex delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Coahuila, Pedro Camarillo Adame, quien “gracias a sus padrinazgos políticos se sigue paseando por todo el país como si nada hubiera ocurrido” en la mina de carbón Pasta de Conchos, donde hace más de un año y medio 65 trabajadores murieron, advirtió el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés.

“Lo que para nosotros está claro es que por negligencia, por omisión o por corrupción los ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo permitieron que la mina estuviera operando en condiciones extremas de inseguridad”, aseguró.

Dijo que en materia de deslinde de responsabilidades la Procuraduría General de Justicia en el Estado hizo lo que le correspondía al conseguir órdenes de aprehensión en contra de ex directivos de la empresa concesionaria del yacimiento, Industrial Minera México, quienes finalmente no pararon en prisión al depositar en el juzgado 182 mil pesos como reparación por la muerte de cada obrero.

Sin embargo, dijo que “a nivel federal siguen sin enjuiciar a los responsables, que son personas que trabajaban para la Secretaría de Trabajo, empezando por Camarillo”. Recordó que hace más de cinco meses la Procuraduría estatal consignó a la PGR una averiguación previa penal en la que a su juicio había elementos suficientes para solicitar ejercicio de acción penal en contra de Pedro Camarillo Adame.

En esa misma averiguación aparecían como indiciados otros ex funcionarios delegacionales de la STPS: Raúl Sarmiento Villegas, ex director jurídico; Teresa Melchor Paz, ex directora de Inspección; Rogelio Aguirre, ex coordinador en la región carbonífera del estado así como Jesús Reynaldo Menchaca Medina y Mario Alberto Fraga Zamarrón, quienes laboraban como inspectores de seguridad en el trabajo.

El gobernador mencionó que “por cuestiones inexplicables”, la Procuraduría General de la República no ha solicitado a un juez federal se castigue a los ex funcionarios federales que habrían tenido responsabilidad en la tragedia del 19 de febrero de 2006.

Formarán asociación viudas y familiares de mineros

Viudas y familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos anunciaron que formarán una asociación civil, para exigir el rescate de los cuerpos de 63 trabajadores que aún permanecen en el fondo desde el 19 de febrero de 2006.

En conferencia de prensa, el vocero de las familias, José Tavares, dio a conocer que por lo menos 40 parientes directos e indirectos de los mineros decidieron formar la asociación “Fortaleza de Familiares”, para demandar que continúen las labores de rescate.

“La lucha que vamos e emprender será pacífica y de respeto hacia la autoridad, pero siempre con la firmeza de hacer valer nuestros derechos y para ellos recurriremos ante organismos internacionales de derechos humanos e incluso ante la Organización de las Naciones Unidas”, expresó.

Consideró que sólo unidos es como podrán cumplir su objetivo, que es el de exigir a la autoridad y a empresa propietaria del complejo Pasta de Conchos, continuar con los trabajos de rescate de los cuerpos.

Precisó que el nombre “Fortaleza de Familiares” es porque a pesar de que ya se van a cumplir dos años del percance, la mayor parte de las familias continúa en pie de lucha, esperando que algún día sean rescatados los restos de los trabajadores mineros.

Destacó que el movimiento se mantiene con la aportación económica de las mismas familias, porque de lo contrario el grupo ya no estaría luchando en exigir a la autoridad que se rescaten los cuerpos de los mineros fallecidos.

Las viudas y familiares acordaron permanecer en el exterior de la entrada principal del complejo minero, pero a la vez hacen rondines diarios por la bocamina e instalaciones. (Notimex)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NEGLIGENCIA
“Lo que para nosotros está claro es que por negligencia, por omisión o por corrupción los ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo permitieron que la mina estuviera operando en condiciones extremas de inseguridad”. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, GOBERNADOR DE COAHUILA

Clasificados

ID: 302611

elsiglo.mx