GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Partido Acción Nacional (PAN) en rueda de prensa realizó una crítica a la Dirección de Transportes del Gobierno de Estado a cargo de Carlos Burciaga Rosales y señaló la “falta de sensibilidad” de los concesionarios por el incremento en las tarifas.
El diputado local Julio Castañeda comentó que la citada dirección no ha resuelto varios de los problemas originados en el transporte público ni ha atendido satisfactoriamente señalamientos como la violación de la Ley de Transportes del Estado en perjuicio de los sectores más vulnerables.
“Me da la impresión que el gobernador está parcialmente enterado de esto por sus subordinados”, dijo Castañeda, quien asegura que hasta el momento las condiciones en las que se encuentran las unidades del transporte público no justifican el alza en los costos del pasaje.
Recientemente el Consejo Consultivo de Transporte de Durango conformado por el secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar; el secretario técnico, Carlos Burciaga Rosales y vocales (representantes de las organizaciones a donde pertenecen los concesionarios) autorizó aumentos en las tarifas del transporte público urbano, tanto para camiones como para taxis.
Así, el pasaje subió de 4.50 a 5 pesos en los autobuses urbanos mientras que para las cuotas en los taxis el alza es de 4.20 a 4.60 pesos el banderazo y el kilómetro se incrementó de 4.60 a 4.70 pesos.
El diputado también había señalado anteriormente la violación de la Ley de Transportes del Estado citada Ley debido a que no se respeta el descuento establecido a pesar de que en los primeros días de octubre el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que se aplique la Ley y se garantice la condonación del 50 por ciento de la tarifa a los usuarios de la tercera edad y a las personas con alguna discapacidad.
Sobre la respuesta obtenida comentó que no era satisfactoria: “Dicen que no hay cómo poner sanciones y que se realizan investigaciones al respecto pero esas investigaciones parecieran una simulación, cortinas de humo”, acotó.