Al fijar su postura respecto al informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, diputados de oposición criticaron el autoritarismo, la corrupción e inseguridad, así como el uso político de programas sociales.
Con excepción de las fracciones del PRD y del PVEM, los legisladores del PAN, PRI, Coalición Socialdemócrata y Nueva Alianza expresaron su rechazo a la forma como el gobierno capitalino ha conducido la administración local.
El primero en tomar la palabra fue Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata, quien subrayó el abandono que el presente gobierno ha dado a las demandas fundamentales de los capitalinos.
Dijo que "preocupa el talante soberbio e intolerante que empieza a caracterizar al gobierno local, donde han reaparecido formas que se pensaban habían quedado en la historia del autoritarismo revolucionario".
Citó casos como las expropiaciones de predios donde se atropellan derechos humanos, así como del endurecimiento y escarnio policiaco contra infractores viales que ha llegado al extremo de exhibirlos como delincuentes.
También se refirió al uso faccioso, corporativo, del dinero público y de los programas sociales, así como a la imposición de proyectos inmobiliarios privados y el manejo político que se ha dado al tema de la protección civil.
Díaz Cuervo expuso que sin dejar de reconocer aciertos, como las reformas en materia de salud y equidad que representan una auténtica revolución cultural y el tema del "Plan Verde" para la ciudad, lo cierto es que han imperado errores y omisiones.
Por lo anterior exhortó al jefe de Gobierno a romper de una vez por todas con los cordones umbilicales que lo ligan a Andrés Manuel López Obrador y al ex regente Manuel Camacho Solís para que de esa manera gobierne para toda la ciudad.
En su momento el coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio, advirtió que la administración de Ebrard no tiene un proyecto definido de gobierno ni ha dado entrada a la opinión ciudadana, sino que se ha guiado por intereses políticos y de compromisos con grupos y corrientes del PRD.
Explicó que el gobierno de la ciudad está diseñado y organizado a partir de acuerdos y equilibrios políticos dentro de la fuerza gobernante y no con base en un proyecto de gobierno.
Precisó que se han emprendido acciones que resultan más ingeniosas que duraderas, por lo que exigió tener como prioridad el marco general de planeación urbana, así como las principales demandas que han expresado los ciudadanos para tener una capital más segura, mejor planeada y con servicios públicos eficientes.
Criticó la actitud de funcionarios del gobierno local, particularmente del secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, a quien acusó de usar los programas sociales con fines político electorales.
"La lógica del trueque electorero no tiene cabida en el Distrito Federal y por ello al jefe de Gobierno le solicitamos ante la máxima tribuna de la ciudad la destitución inmediata del secretario de Desarrollo Social", dijo.
A su vez el coordinador del grupo del PRI, Jorge Schiaffino, indicó que el gobierno de Ebrard ha estado plagado de errores y omisiones, y ha carecido de independencia frente a presiones y chantajes de grupos políticos, particularmente de la fracción del PRD radical e intorante que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Reprochó la imposición que esta administración pretende ejecutar en el caso del Reglamento de tránsito Metropolitano y la ampliación del programa Hoy No Circula a los sábados.
Asimismo criticó el proyecto de la Torre Bicentenario, donde presumió que hay intereses oscuros en favor del sector privado.
Al igual que sus antecesores exigió al jefe de Gobierno un cambio de rumbo en la política social, económica y política de la actual administración, pues de otra manera se encamina al fracaso en perjuicio de millones de capitalinos.
Al tomar la palabra el diputado Jorge Triana, del PAN, señaló que el balance general de estos primeros meses de gobierno es negativo, pues si bien ha habido acciones positivas imperan los errores y las deficiencias.
Citó temas como la escasez del agua, contaminación, deficiencia de transporte público, vialidades en mal estado, inundaciones y ahora la omisión en temas como los hundimientos y grietas en algunas delegaciones.
Agregó también que el gobierno capitalino actúa de forma selectiva brindando facilidades y hasta subsidios del dinero público a las manifestaciones con las que simpatiza, y ataca a las que les disgusta o no lo le conviene.