Critica el cronista del municipio de Durango, Manuel Lozoya Cigarroa, el poco interés para participar en el Tercer Premio Municipal de la Juventud.
El Siglo de Durango
Crítica el cronista del municipio de Durango, Manuel Lozoya Cigarroa, la apatía de los participantes del Tercer Premio Municipal de la Juventud Sahuatoba al no estar presentes en el evento en donde se darían a conocer las bases de este concurso en el que se pretende hacer un reconocimiento a aquellos que han destacado en diferentes aspectos del entorno social.
El también escritor lamentó el hecho de que no hubiera jóvenes en la presentación de la convocatoria que fue emitida por el Instituto Municipal de la Juventud y mediante la cual se busca premiar a personas que han destacado en ámbitos como el arte y la cultura, academia, labor social y comunitaria, y como emprendedores.
Dijo que se trata de un concurso para fortalecer la identidad durangueña; sin embargo, “ésta es todo lo que nos identifica como durangueños y si somos oriundos de este estado se tiene que saber quiénes fueron sus fundadores”.
Comentó que “entre todos tenemos que hacer Durango, y si se habla de que el estado está atrasado, pero lo más importante es saber qué hacer para sacarlo adelante”, por lo que es importante participar en este tipo de eventos.
Posteriormente, Lozoya Cigarroa hizo una explicación de lo que significa Sahuatoba y la cual estaba dirigida principalmente a los concursantes que no asistieron, por lo que lamentó que se diera esta situación; sin embargo, se mostró optimista en que haya una participación importante.
Comentó que aunque en Durango existe un parque con este nombre, por lo que es primordial porque se llama Sahuatoba, es una palabra tepehuana y quiere decir “eterno adolescente” ya que de acuerdo con la mitología de esta cultura todavía existe este personaje.
Posteriormente, el titular del Instituto de Municipal de la Juventud, Alejandro Márquez Pérez, informó sobre las bases de este concurso; dio conocer que una innovación de esta actividad es la inclusión de la categoría para premiar a los jóvenes emprendedores.
Mencionó que en cada categoría habrá un premio único de diez mil pesos, y se entregará la Presea Sahuatoba y un reconocimiento a los ganadores de los tres primeros lugares.
Cabe hacer mención que en el evento se contó con la presencia del presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñónez Gallegos.
Categorías
Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en:
- Arte y cultura.
- Academia.
- Labor social y comunitaria.
- Jóvenes emprendedores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.