Gómez Palacio

Critican comerciantes trabajos en plaza de GP

DIANA GONZÁLEZ

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como una “cochinada” calificaron comerciantes inmediatos a la plaza principal las obras que ahí se realizan. Los inconformes entregaron un oficio a la Presidencia Municipal y la subsecretaria de Gobierno Rocío Rebollo Mendoza, donde exponen sus inquietudes.

“Si la van a remodelar que lo hagan bien, vemos que están poniendo materiales que son de baja calidad, ¡es una cochinada!, para qué la tumbaban si no tenían seguro el dinero para arreglarla, francamente no entendemos”, dijo Francisco Lastra, uno de los inconformes.

El oficio –que cuenta con el sello oficial de recibido de la dependencia estatal- incluye firmas de vecinos, comerciantes y paseantes y en él solicitan a las autoridades que los materiales usados en la remodelación sean de primera calidad, no como los blocks usados en jardineras, mismos que aseguran “se deshacen al primer golpe”.

Solicitan una reforestación a la plaza, pues debido a los trabajos de la maquinaria pesada y a la falta de mantenimiento muchos de ellos han sufrido daño. También piden que se hagan públicas las maquetas o planos para saber cómo quedará la plaza, pues aseguran que de éstos sólo las propias autoridades tienen conocimiento. “Los ciudadanos tenemos derecho a ser tomados en cuenta en las obras que se realizan en nuestra ciudad”, dijo Flavio Luna, otro de los inconformes.

Los comerciantes aseguraron que cuentan ya con una lista de 100 firmas ciudadanas donde expresan que están de acuerdo en exigir mayor celeridad a las obras e información sobre el proyecto original, pues además de quejarse por el retraso tienen desconfianza en que la plaza quedará mejor que antes debido a los materiales que son usados y a la visible falta de trabajadores en la zona.

La plaza principal de Gómez Palacio lleva 5 meses en la misma etapa siendo que pudo terminarse en 90 días. El principal factor que ha impedido su terminación, reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), es la falta de recursos económicos.

La obra se encuentra en su primera etapa que consiste en el retiro del piso, la liberación de los arrietes o jardineras además de la liberación de los recubrimientos de la base del kiosco que eran de azulejo.

En junio, cuando comenzaron los trabajos, la Secope aseguró que la plaza estaría lista en septiembre, posteriormente dijo que tardaría un mes más, es decir, en octubre pero no fue así.

Aunque el proyecto costaría según Secope 7.5 millones de pesos y consideraban una partida federal aproximada a los 3 millones de pesos de los que finalmente la Secretaría de Turismo (Sectur) sólo autorizó un millón 700 mil pesos, este dinero será exclusivamente para la iluminación del templo de Guadalupe. Así, de los 7.5 millones sólo se cuenta con 6.7 millones de los cuales sólo 5 serán para la plaza únicamente.

Actualmente el Estado ya pagó un millón de pesos a la empresa encargada de la construcción Industrias Metálicas Perval S.A. de C.V., cuyo representante es Juan José Gómez, pero faltan otros dos pagos. Flores comentó que la empresa expuso que con mayor recurso podría incrementar la cantidad de trabajadores.

Detalles del proyecto

El proyecto fue diseñado entre el departamento de Proyectos de la Secope y la Dirección de Desarrollo Urbano de Gómez Palacio a cargo del arquitecto Andrés Ramos, en la pasada Administración Municipal.

· Debido a la no autorización del recurso federal ya no será posible cumplir con las pérgolas o pergolado (áreas de sombra de madera).

· Para concluir la obra de la plaza el Estado aportará 2.5 millones de pesos y el Municipio otros 2.5 millones (5 entre ambos) y un millón 700 mil pesos los aportará Sectur para la iluminación del templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

· En las siguientes fases —tras la demolición— se considera reponer el piso en su totalidad, primero con una capa de “adocreto”, losas de 50 por 50 centímetros como base, y definir el acabado y color acorde a la arquitectura del área. Serán 6 mil 400 metros cuadrados.

· Se colocarán arrietes y enrejados para las áreas verdes que también serán repuestas con pasto en rollo lo mismo que el alumbrado público; el kiosco será renivelado y remodelado; se instalarán dos fuentes ubicadas geográficamente frente a las áreas verdes y áreas escalonadas.

· Previo al inicio de las obras de la plaza los trabajos fueron socializados con la comunidad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: presidencia gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 310435

elsiglo.mx