COMARCA LAGUNERA.- Más que el apego de los contenidos de los libros de texto a información científica o técnica, el problema radica en que no se está asociando la educación sexual de los alumnos de primero de secundaria al desarrollo integral de su personalidad, lo que podría derivar hasta en una distorsión de la personalidad y en otros conflictos.
Para Leopoldo Camacho Sustaita, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Torreón, las organizaciones que manifiestan su inconformidad por la inclusión de los contenidos para la asignatura de Biología refleja que la sociedad se está preocupando “porque intuye que no se está atendiendo un aspecto muy importante en la educación de los jóvenes, pero no debe quedarse ahí y debe comenzar a involucrarse en la política educativa”.
Agrupaciones que integran la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), publicaron un manifiesto en el que señalan que los nuevos libros de texto promueven el inicio de la actividad sexual en niños de 11 y 12 años y ofrecen información “científica” falsa.
El investigador de la UPN señaló al respecto que la problemática no radica en que las bases sean o no científicas, sino en el enfoque que la Secretaría de Educación Pública ha dado a la temática.
Si bien es positiva la propuesta de incluir la educación sexual en las secundarias a partir del primer grado, ésta debe ser en un carácter educativo y formativo, además de considerar el contexto social, familiar y religioso de los alumnos y de qué forma ellos valoran todos estos aspectos.
De no enfocarse hacia el desarrollo integral de la personalidad del sujeto, la temática se verá distorsionada e incluso, pondría en riesgo la personalidad del sujeto, pues a su consideración, la sexualidad no se puede abordar con la misma ligereza de otras funciones físicas del organismo como caminar, olfatear o escuchar, sino que debe estar vinculada a la psicología y en todo caso, al psicoanálisis.
“Un maestro sin un manejo básico de la psicología no es capaz de abordar estos contenidos ante un grupo de 30 o más adolescentes”, consideró.
Leopoldo Camacho dijo que aunque la SEP ha instruido la organización de talleres específicos para quienes abordarán los contenidos como parte de la Reforma de la Educación Secundaria, el problema es más complejo porque de antemano éstos ya están enfocados con cierta perversidad.
Incluso, dijo, en uno de los libros de texto tan cuestionados se observa lo que se llama el “decálogo de la sexualidad”, en el que “prácticamente todo se vale para los jóvenes” pero que al igual que otros aspectos, podrían convertirse en un catalizador para problemas no sólo de comportamiento, sino de relacionalidad del estudiante.
“Entonces la escuela, lejos de cumplir con la función social que le asignaron, se convertirá en la generadora de embarazos o una sexualidad temprana, conflictos personales y distorsiones de la personalidad si suelta de un escupitajo toda esa información a los recién llegados a la secundaria”.
Para el investigador de la UPN, es momento de que estas organizaciones ciudadanas se involucren en hacer política educativa, con propuestas pertinentes que sustituyan la elaborada por los planeadores de la SEP y que ha sido tan cuestionada.
REALIZAN ANÁLISIS
Un equipo de trabajo analiza “a conciencia” los contenidos de los libros de texto que a partir de este ciclo escolar, utilizarán los alumnos de primero de secundaria en la asignatura de Biología, los cuales volvieron a ser el centro de la polémica porque fueron incluidos en la lista de textos autorizados por la Secretaría de Educación Pública, pese a las inconformidades.
El subjefe de Escuelas Secundarias Generales de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, Jesús Contreras Acosta, dijo que el análisis se hace en atención a dichas inconformidades, además de la capacitación que se da a los maestros a través de los Talleres Generales de Actualización, previos al inicio de clases.
El funcionario educativo aseguró que toda esta labor es “con el ánimo de hacer entender a la sociedad que los contenidos están estrictamente apegados a valores científicos y técnicos”.
Se considera que son más de 30 mil alumnos los que integran el nivel de enseñanza secundaria en la Región Lagunera de Durango, quienes iniciarán actividades del nuevo ciclo a partir del próximo lunes.