Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Critican corrientes del PRD a su dirigencia por división interna

EL UNIVERSAL

Corrientes internas del PRD expresaron duras críticas a su dirigencia, por la división que, aseguran, se vive en el interior del partido, y que incluso existe “clientelismo, patrimonialismo, corrupción e impunidad”.

En este sentido, el senador Pablo Gómez, uno de los principales dirigentes del Movimiento por la Democracia, aseguró que al instituto político lo abruma una “crisis patológica” en su dirección.

Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional ni es un secretariado, ni una dirección política y menos un comité político, ni es nada.

“Pueden haber situaciones críticas pero el Comité Ejecutivo no se reúne porque no hay acuerdo o por lo que sea; y los que hablan a nombre del partido hablan a nombre de ellos”, comentó el perredista, quien sostuvo que la dirección de un partido no funciona de esa forma.

Para Gómez, el PRD requiere es de una dirección con consenso, plural, suficiente y sobre todo atenta a lo que encabece; una dirección, dijo, donde se generen iniciativas de acción, y debata con los adversarios.

Todo esto “nos abruma”, insistió Pablo Gómez, quien admitió que nadie en el partido sabe por dónde empezar.

Consideró que ningún grupo interno, por grande o pequeño que sea, podrá conformar un nuevo partido fuera del PRD, ni podrá formar una corriente nacional en este país “por más combativo que sea”.

Opinó que la transformación al interior del PRD, no se logrará con el simple hecho de tomar la presidencia con el 35% de la votación.

“Es necesario reformarnos a nosotros, para tener mayor capacidad de reformar al país”, comentó. Dijo que en el próximo Congreso Nacional del PRD, que en principio se realizará en agosto, se tendrá que discutir una forma de dirección en el Comité Ejecutivo Nacional donde estén integrados todos los líderes del partido para que estos se comprometan “pero con el PRD”.

En tanto, el ex diputado federal y líder de Movimiento Cívico del PRD, Mario Saucedo dijo ver un partido descompuesto, al que lo ha vencido la cultura antidemocrática, la cultura priísta”. Aseguró que existe un “clientelismo, patrimonialismo, corrupción e impunidad”.

“(En el PRD) para ser candidato a algo, sólo el que tenga dinero lo va a ser”, aseguró.

Expuso que en el partido no se respeta la legalidad entre sus militantes.

“Tenemos órganos que sólo sirven para cobijar la impunidad”, señaló. Alfonso Ramírez Cuellar y Jesús Zambrano hicieron un llamado a la unidad, tras coincidir que las corrientes internas deben ser espacios de opinión y no grupos de presión.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265632

elsiglo.mx