Enrique Krauze y Carlos Monsiváis revelan carencias en libro conmemorativo de la UNAM
MEXICO, D.F.- El mérito de la UNAM, al publicar el libro "México en tres momentos: 1810-1910-2010. Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana. "Retos y perspectivas", es la institución que dé el banderazo a los festejos; pero lo hace con una edición que carece de orden y criterios de selección en sus textos.
Al menos, esa es la apreciación del historiador Enrique Krauze, quien junto con Carlos Monsiváis, presentó, en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la edición de lujo en dos tomos, que contiene más 800 páginas y que es coordinada por Alicia Mayer, directora del Instituto de Investigaciones Históricas.
Aclaró que no terminó de leer los dos volúmenes, pero dijo que en el libro hay zonas muy sólidas, otras muy brillantes y meritorias, algunas que están bien resueltas pero con menos brillo y unas más que
le preocupan porque se basan en una nueva corriente historiográfica que sólo ofrece comentarios de comentarios.
"No están claros los criterios de selección de los materiales en algunos casos, tampoco por qué estos temas y no otros, claro, como decía el doctor Gaos: 'Un libro tiene lo que tiene y lo que no tiene, no lo tiene'... pero tratándose de un libro que anuncia México 1810, 1910, 2010, Independencia, Revolución, uno esperaría que hubiese algún criterio claro de inclusión de esos textos".
Para Krauze, el libro que en seis meses tendrá su versión económica, carece de criterios de inclusión y falta de orden de los textos que se agrupan en cinco apartados: "Las fechas fundamentales", "La construcción de las instituciones", "Las transformaciones sociales", "Los conceptos y la cultura política" e "Iglesias y religiosidad"; pero sobre todo aborda temas importantes.
Explicó que no hay casi nada sobre la cultura, las artes, las humanidades, las ciencias, las revistas, las editoriales... de los periódicos "hay pequeñas inclusiones, por ejemplo, hay un tema sobre la Gaceta de México, 1810- 1821, que es un muy buen trabajo de Miguel Ángel Castro, pero la cultura está representada por un texto sobre la polémica del caso Lombardo, que tuvo lugar aquí en los años 30... pero
qué tiene que ver con la Independencia o con la Revolución, o qué tiene que ver, en la medida que todo tiene que ver... no está aclarado porque se incluyó".
Esa carencia también fue advertida por Monsiváis, aunque dijo que hay un texto muy bueno de Fernando Curiel; sumó a las ausencias de la cultura y las artes, la falta de un ensayo sobre qué ha pasado con el español americano. "Cómo los idiomas de todas partes se resienten de la escasez creciente del vocabulario, de la ruta inevitable hacia el spanglish, del canje de las palabras por las imágenes y de la caída de la comprensión de las lecturas que lleva a proponer el disparate de que se privatice la enseñanza media y superior".
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien prologó el libro, reconoció que se logró dar el banderazo a lo que va a ser, hasta 2010, una polémica interesante, viva y rica. "Quien piense que la celebración del Bicentenario y Centenario va a ser solamente festejo, no ha acabado de entender cabalmente lo que estas fechas significan para el pueblo de México y sus instituciones, va a haber
polémica, debate y se conocerán nuevas versiones y enfoques a viejos problemas, y nuevos problemas a la luz de nuevos análisis".