Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Critican manipular pruebas de vida de rehenes de las FARC

EFE

La Fundación anti-secuestro colombiana País Libre, creada hace quince años por el vicepresidente Francisco Santos, denunció hoy que las pruebas de vida de cautivos por las FARC son manipuladas en beneficio del gobierno y esa guerrilla.

Las pruebas “se han asumido como punto de ganancia o pérdida para cualquiera de las partes, desconociendo el trasfondo humanitario de las mismas”, criticó la organización no gubernamental (ONG) en un comunicado divulgado en Bogotá.

“La libertad es la única respuesta que exigimos tras el secuestro, crimen de lesa humanidad”, agregó País Libre al hacerse eco del sufrimiento que reflejan las pruebas de supervivencia de 17 secuestrados por los rebeldes que las autoridades decomisaron el pasado jueves en la capital colombiana.

Se trata de videos, fotografías y cartas que efectivos militares y funcionarios judiciales hallaron en manos de tres presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que, al parecer, iban a ser entregadas al presidente venezolano, Hugo Chávez.

La Fundación País Libre consideró que, después de cientos y miles de días de secuestro, los rostros de los 17 rehenes que aparecen en las pruebas de vida hacen “un llamado urgente: ‘liberación para todos”‘.

“Por esto, más allá de vídeos y pruebas de ‘supervivencia’, exigimos la facilitación de las partes en conflicto para generar mecanismos reales, serios y concretos que permitan dar paso a un acuerdo humanitario que no da espera y que se perfila como la esperanza de las familias que hoy tienen certezas de vida”, subrayó la ONG.

ACUSACIÓN ‘PARANOICA’

Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, consideró ayer como “paranoica” la acusación de que fueron manipuladas las pruebas de supervivencia de rehenes de las FARC entregadas por el Gobierno a sus familiares.

“Están los capturados. Esas son instancias que le corresponde a la Fiscalía aclarar, pero no se puede dar una interpretación paranoica, mostrando que había un complot. Eso es salido de tono”, dijo Restrepo en declaraciones a la emisora W Radio.

El funcionario se refirió a afirmaciones de la senadora Piedad Córdoba, a quien junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, le fue cancelada la mediación para la búsqueda de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con vistas a la puesta en libertad de rehenes de esa guerrilla.

Córdoba afirmó a un diario mexicano que “esas pruebas de vida fueron escondidas por el Gobierno para que no pudiésemos llevarlas a la reunión” de Chávez y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el pasado 20 de noviembre en París.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315600

elsiglo.mx