La Procuraduría General de Justicia del estado y la DEI no han dado cuenta sobre sus responsabilidades, ante los casos que existen sin ser esclarecidos, señaló el diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
El Siglo de Durango
La seguridad pública ha dejado de ser prioridad para este Gobierno de Durango porque la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y su Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) no han resuelto varios asesinatos y, por el contrario, cada vez protagonizan más abusos contra la ciudadanía.
Así lo expuso el diputado del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, quien además señaló que el ahora ex director de la DEI, Rosauro Meza Sifuentes, debe dar cuentas de la responsabilidad encomendada, pues hay muchos casos sin esclarecer, en los cuales se genera impunidad, inseguridad porque no hay castigo a responsables.
Sin embargo, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Carlos Quiñónez Ávalos, declaró que es un asunto meramente con tintes políticos, más que la intención de ayudar a resolver los problemas en seguridad pública.
En rueda en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el también coordinador de la bancada blanquiazul del Congreso declaró que además ha habido falta de atención a casos rezagados en materia de procuración de justicia.
De igual manera, reiteró que es necesario que el procurador de Justicia del estado, Jesús Gutiérrez Vargas, informe acerca de las acciones que están realizando, en coordinación con los tres niveles de gobierno, en el combate a la delincuencia organizada.
En ese sentido, afirmó que como presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado convocó a una reunión para citar al funcionario a comparecer sobre la seguridad pública en la entidad.
Empero, a la comisión, argumentó, sólo acudió él, por lo cual no se realizó la sesión al no haber quórum.
“No hay interés de los diputados priistas para abordar esto y citar al procurador aún cuando éste ha manifestado voluntad para asistir, porque no se han logrado esclarecer casos tratados que se necesitan explicación como el ex subprocurador de la Laguna”, enfatizó.
Inclusive, Gutiérrez Fragoso destacó los casos donde agentes de la DEI se están viendo cada vez más involucrados en ilícitos.
Al respecto, Gerardo Pérez Ibarra, secretario general, en funciones de presidente del PAN, dijo que es lamentable que en Durango quienes violentan el Estado de Derecho de los duranguenses sean los mismos elementos policíacos.
Explicó que siguen observándose fallas en todos los niveles de la PGJE, pues las quejas van en aumento en contra de sus elementos; incluso, se tiene la presunción de que un integrante de la academia de dicha corporación dio muerte a un ciudadano con arma de fuego en la colonia Ponderosa.
“Hacemos un estricto llamado al Gobernador del Estado, al Procurador y al Director Estatal de Investigaciones, para que verdaderamente lleven un control de su personal y su armamento”, destacó.
Quizás es tiempo, no sólo de que se destituyan a algunos agentes, sino también a mandos medios y directivos, pues los resultados no están a la vista, concluyó.
Abordan panistas seguridad pública para posicionarse
Los posicionamientos en seguridad pública son meramente políticos de los panistas en su intento por posicionar a sus precandidatos, previo a las elecciones del 1 de julio, aseveró el diputado del PRI, Héctor Carlos Quiñónez Ávalos.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, manifestó que los integrantes del PAN están viendo como herramienta para hacer ruido en el Congreso al desempleo y la inseguridad, donde le están apostando, sin fijarse de una realidad existente en todo el país y no sólo en Durango.
“Quieren involucrar estos temas en el Congreso y medios de comunicación para que sea una herramienta de tipo electoral, porque la comparecencia del procurador obedecería a un tinte electoral más que una realidad”, precisó.