Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Critican papel del TLCAN en el campo

Agencias

Señalan que el precio de la tortilla se ha incrementado un 700% durante los 14 años que lleva el tratado.

El líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa, aseguró que no esperan una catástrofe para el campo a partir del primero de enero de 2008 porque ésta ya se ha presentado durante los 14 años que lleva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, indicó que durante ese periodo el precio de la tortilla se ha incrementado en un 700 por ciento, que 5 millones de campesinos han perdido sus empleos, y 650 mil han emigrado a Estados Unidos porque el campo mexicano no les ofrece oportunidades.

“El TLC no ha sido generoso, y no podríamos esperar más calamidades porque ya están más que manifiestas en el campo mexicano desde hace 14 años”, señaló.

Correa expresó que 2008 será un año de efervescencia social y que de no haber acuerdos con el Gobierno Federal respecto a las reglas de operación de los programas para el sector, no les quedará más alternativa que salir a las calles para manifestar su inconformidad.

Aunque indicó que aún no tienen determinadas las acciones que realizarán en el próximo año.

El líder campesino indicó que la propuesta de la CCC es crear una reserva estratégica de alimentos básicos, mantener un control de precios y crear estrategias de producción para evitar una catástrofe alimentaria en el país.

“Vemos que frente a la apertura comercial total lo mínimo que debemos de tener es el apoyo de nuestro Gobierno, por eso hago un llamado al secretario de Agricultura para que ponga de su parte para construir estrategias para afrontar los retos del TLCAN”, dijo.

Libre entrada al maíz provocará escasez

Por su parte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, aseguró que la desgravación arancelaria que tendrá México, a partir de primero de enero de 2008, provocará escasez e incremento de los precios del maíz y otros granos.

“Se prevé que los precios del maíz y otros granos se incrementen en el corto y mediano plazos, por lo que la apertura total del maíz desde 2008 podría tener un impacto similar al que se registró a inicios de 2007, que estuvo acompañado de escasez y en consecuencia el incremento en importaciones para complementar la oferta nacional”, expone el texto.

En el trabajo El proceso de desgravación arancelaria del maíz y el frijol en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 1994-2008 se plantea que a partir del primer minuto del próximo martes primero de enero el maíz, frijol, azúcar y la leche en polvo que ingresen a México dejarán de pagar arancel.

Actualmente, el maíz que proviene de Estados Unidos y Canadá paga un arancel de 18.2%, mientras el frijol cubre 11.8% de gravamen.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en enero de 1994, el arancel cuota de importación del maíz se ha reducido 206.4%.

El cultivo del maíz representa la principal actividad agrícola para el país, a la cual le sigue el frijol; ambos productos son de consumo básico para la población mexicana.

El texto del Centro de Estudios de las Finanzas Pública de la Cámara de Diputados expone que los principales efectos se observarán en el ajuste de precios para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado doméstico, los cuales se tendrán que ir ajustando a los precios internacionales.

Para el caso del frijol, la Secretaría de Economía considera que no existe riesgo alguno, debido a que 50% de la producción es para autoconsumo y los campesinos cuentan con sistemas de riego adecuados.

El trabajo elaborado en la Cámara de Diputados expone que el maíz enfrentará la situación más problemática con la desgravación, una vez que cultivar una hectárea del grano en México resulta 300% más caro que en Estados Unidos.

“Mientras en México cuesta 79.68 dólares por hectárea (757 pesos) en Estados Unidos el costo es de 19.89 dólares (189 pesos). Asimismo, en México se cosechan alrededor de 2.4 toneladas de maíz por hectárea, mientras que en Estados Unidos se producen 8.4 toneladas”.

Durante 2006 la producción mexicana de maíz sumó 21 millones 816 mil 458 toneladas y la estimación es que para el cierre del presente año pudiera contabilizar 23 millones 806 mil 500 toneladas.

El año pasado, las importaciones totales de maíz contabilizaron 7 millones 609 mil 939 toneladas, lo cual representó un incremento 32.5%, a tasa anual, pero para todo el 2007 la estimación es que disminuya a 7 millones 591 mil 378 toneladas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320645

elsiglo.mx