La liberación del ex alcalde Felipe Medina Cervantes dejó insatisfechos a los matamorenses, según opinión de las fuerzas políticas opositoras al PRI. El suceso, demuestra que el sistema de justicia mexicano es muy pobre.
MATAMOROS, COAH.- Las principales fuerzas políticas opositoras al Partido Revolucionario Institucional dicen sentirse insatisfechas por la resolución del juez de liberar al ex alcalde Felipe Medina Cervantes, “como seguramente lo está la ciudadanía”. Mientras que en el PRI, dicen que si hubo un delito, “ya lo juzgaron”.
En el caso de Sandra Mejía Soto, consejera municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la libertad de Medina Cervantes, “no es más que una burla para el pueblo, yo no sé por qué tanta pantomima y por qué se deja correr un juicio para luego dejarlo libre por un una cantidad irrisoria que comparado a los millones que se robó, es como quitarle un peso”.
La perredista censuró al sistema de justicia que hay en México, “pues si se hubiera tratado de un pobre que hurtó una gallina, toda su vida se la hubiera pasado ahí, pero como se trata de un ratero con cuello blanco, ahí no hay Ley que proceda”.
Para la consejera municipal del PRD, Medina Cervantes ahora se burlará con más regocijo, ya que salió triunfante. “Incluso, pasó más tiempo en el Hospital Universitario en contubernio con el director del nosocomio, quien es su amigo, alegando problemas cardiacos, cuando hasta el menos letrado, sabe que un infarto pega y ya no hay vuelta”.
Comentó también que se trata de un acontecimiento que servirá como ejemplo para todos los gobernantes, “por ejemplo, Raúl Onofre Contreras, ahora puede llevarse lo que quiera, que al cabo, sabe que al rato saldrá libre...”.
El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Omar Marín Vega, dijo que el caso de Felipe Medina Cervantes quedará marcado en la historia negra de Matamoros. “La resolución del juez deja insatisfechos a los matamorenses, pues aquí, no es nada más el delito de peculado, sino el haber acumulado grandes riquezas a costa de la población”.
Sugirió que el juez así como determinó su libertad, también le exija que regrese los bienes que se adjudicó y que son del municipio, porque sus acciones son del agravio de todos los ciudadanos.
“Estamos ante la impunidad del ‘cuello blanco’, cuando hay quienes están purgando una condena de hasta siete años o más, incluso, por haber robado para comer”, expuso Marín Vega, quien dijo que no es autoridad para criticar la decisión del juez, pero como al resto de los matamorenses, le gustaría que regresara todo lo que se robó.
Por su parte, el presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, Teodoro Arguijo Hernández, expuso que la autoridad correspondiente, tuvo a bien, juzgar a Felipe Medina Cervantes. “Ya lo juzgó y le aplicó una sanción... y como la cumplió, entonces, fue liberado”.
Manifestó que como fuerza política, no son autoridad juzgadora. Sin embargo, se cumplió una sanción y no se opondrán a la determinación de la autoridad.
“Como priistas, platicaremos con él para saber qué piensa, además, hablaremos con el Comité Directivo Estatal del PRI a fin de conocer sus indicaciones respecto a sus derechos partidistas y cómo va a quedar, porque parece que nunca renunció al partido”, manifestó.
Señaló que éste no es un caso exclusivo del PRI, pues a todas las demás fuerzas políticas les ha tocado vivir una situación similar.
Felipe Medina Cervantes, alcalde matamorense de 2002 a 2005, fue hallado culpable por el delito de peculado junto a su hermano Javier, que fungió como director de Egresos, y el ex tesorero Alfonso Figueroa Bautista. Ellos fueron liberados el pasado miércoles bajo fianza.
Insatisfechos
La liberación del ex alcalde Felipe Medina Cervantes ha desencadenado los siguientes comentarios:
Para Sandra Mejía Soto, consejera municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la libertad de Medina Cervantes, “no es más que una burla para el pueblo”.
La perredista censuró al sistema de justicia que hay en México: “pues si se hubiera tratado de un pobre que hurtó una gallina, toda su vida se la hubiera pasado ahí”.
El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PRD), Javier Omar Marín Vega, dijo que la resolución del juez deja insatisfechos a los matamorenses.
Sugirió que el juez así como determinó su libertad, también le exija que regrese los bienes que se adjudicó.
El presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, Teodoro Arguijo Hernández, expuso que la autoridad correspondiente: “Ya lo juzgó y le aplicó una sanción... y como la cumplió, entonces, fue liberado”.