Argumenta diputado priista que el acuerdo entre el Gobierno Federal y empresarios maiceros es un pésimo acuerdo ya que deja la posibilidad de una nueva alza de precios.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Diputados del PRD y PRI reprocharon el convenio que este jueves firmó la Presidencia de la República con empresarios maiceros, para determinar un tope de 8.50 pesos en el kilo de tortillas.
El diputado del PRI, Samuel Aguilar, aseguró que "estábamos mejor cuando estábamos peor", en referencia a que antes del convenio la tortilla se vendía en seis pesos, y sólo en algunos lugares en más de ocho pesos.
"El Gobierno Federal ha cedido a las presiones de la especulación y de los acaparadores, es un pésimo acuerdo que deja la posibilidad de una nueva alza de precios en tres meses cuando dicho convenio se termine y no haya garantías de nada", señaló Aguilar.
En entrevista, en la Cámara de Diputados, el diputado priista afirmó que haber signado un convenio con los dueños de Maseca y MINSA es "dejar a la iglesia en manos de Lutero".
Lo anterior, en referencia a que ayer miércoles en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, todos los partidos exhortaron a los secretarios de Agricultura y Economía a presentar denuncias penales en contra de los acaparadores, específicamente en referencia a Maseca y MINSA.
En tanto, el perredista Antonio Soto determinó que el Congreso no puede que el Gobierno Federal actúe en contra de los especuladores si se sienta a negociar convenios con las dos empresas que más han manipulado la oferta de maíz en las últimas semanas y que coadyuvaron a la alza de la tortilla, que en algunas zonas fronterizas registró precios de 18 pesos por kilo.
"Este Gobierno me parece que tiene favoritos, y sectores a los cuales les cuidan sus intereses, y evidentemente no hablo de los más necesitados", reprochó.
Soto advirtió que la administración del presidente Felipe Calderón, en este momento, se encuentra sostenida en alfileres, lo cual podría augurar una situación complicada en los meses próximos.
"Y si Calderón quiere una buena reforma fiscal, entonces se va a terminar con los privilegios, entonces, sólo entonces, cuando negociemos los nuevos esquemas fiscales, sabremos de qué está hecho el Presidente de la República", advirtió.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, advirtió que serán vigilantes del cumplimiento del acuerdo garantiza una primer etapa para controlar el precio de la tortilla en 8.5 pesos.
Sin embargo, el priista advirtió que no es suficiente ni ideal este precio, y que debe redoblarse el esfuerzo del Gobierno Federal por reducir el precio de la tortilla.