EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Senadores del PRI arremetieron contra su dirigencia nacional por la presentación del ?documento base? para la Cuarta Asamblea Extraordinaria por considerar que éste coarta libertades y violenta derechos adquiridos.
A través de un documento, elaborado por Carlos Jiménez Macías, los senadores critican el texto de la Asamblea -que iniciará el próximo primero de marzo- y demandan su rectificación. En el texto, los senadores rechazan:
La reducción del Consejo Político Nacional (CPN), al pasar de mil 200 consejeros de los órganos de dirigencia, representantes populares, estructura territorial, sectores, organizaciones y militancia territorial por un Consejo de unos 300 consejeros.
La desaparición de la Secretaría Técnica del CPN, la que, entre sus funciones primordiales, administra el acervo documental e historial del partido.
La desaparición de la Comisión Política Permanente (CPP) del CPN, órgano político de deliberación que en mucho vino a eficientar el trabajo del propio CPN.
La desaparición de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que siempre fue designada en forma democrática por el voto calificado del CPN, en cuyo proceso se escuchaba siempre la opinión de sectores y organizaciones, y en la que se contaba con la representación de diputados federales y senadores, sustituyéndola por un nuevo órgano denominado ?Comisión Nacional de Democracia Interna?, cuya integración se reserva exclusivamente al presidente del partido.
La desaparición de la Defensoría de los Derechos del Militante, lo que viene a entrever la postura contraria de muchos militantes que buscaban fortalecerla, a fin de otorgar herramientas para hacer posible su función de conciliación frente a los abusos de las dirigencias y en conflicto entre pares, que en mucho ayudaría inclusive a evitar la presentación de inconformidades ante el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación.
La elección de nuestros dirigentes y candidatos a cargos de elección popular por el método de Consejo Político o de encuesta, ambos cuestionados por nuestros militantes por su parcialidad.
La sanción con la declaratoria de expulsión del partido que hará la Secretaría de Organización de algún militante por el dicho de que renunció al partido, sin mediar procedimiento de defensa alguno en el que se respeten sus más elementales derechos político-electorales, que nos llevaría también a la presentación de inconformidades ante el Tribunal Electoral, que nos haría más dependientes de sus decisiones, cuando lo que buscamos es precisa mente disminuir la injerencia del Tribunal en la vida interna de los partidos políticos.
CREARÁN COMISIÓN DE TRANSPARENCIA INTERNA
El PRI creará una Comisión de Transparencia para permitir a la ciudadanía acceder a la información de este instituto político. De acuerdo con los nuevos lineamientos de los estatutos priistas, que serán hechos públicos mañana domingo, se fortalecen las atribuciones para el Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente. Luego de intensas negociaciones entre los sectores, organizaciones y la dirigencia nacional, se acordó elaborar un nuevo documento base que será discutido en la asamblea extraordinaria que se efectuará el primero, dos y tres de marzo. Fuentes de la dirigencia priista informaron que dentro de la Comisión Política Permanente -que es uno de los órganos de gobierno del PRI- se crearán dos comisiones, una será la de Transparencia, que permitirá acceder a la información de este partido.
Buscará Paredes a impulsar el poder adquisitivo
La dirigente electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, informó que en cuanto tome posesión convocará a los legisladores de su instituto político a impulsar medidas urgentes de respaldo al poder adquisitivo de los trabajadores y que permitan garantizar la suficiencia alimentaria en el país. Durante un encuentro con integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se congregaron para realizar la 129 Asamblea General Ordinaria, Paredes reconoció
que se viven momentos de tensión ante los incrementos de los productos básicos. De ahí que resaltó la necesidad de una revisión de los salarios mínimos.