GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los regidores de la comisión de Limpieza y Ecología no han revisado aún el contrato con la empresa Proterra, concesionaria del servicio de recolección de basura, a quien el Ayuntamiento exige el cumplimiento del mismo y mejoras en las labores para no rescindírselo.
El décimo regidor panista, Jorge Alberto Calero García, integrante de la comisión de Limpieza y Ecología, dijo que hace 15 días pidió el contrato y que todavía no ha podido tenerlo: “es fecha en la que los regidores no conocemos el contrato”, comentó.
Al cuestionar al tercer regidor priista y presidente de la citada comisión, Marcos Gómez Quintero, sobre los pormenores del contrato, dijo: “ya solicité la copia para revisarlo”.
No obstante, el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García, aseguró que a la fecha ningún edil le ha pedido el documento. Dijo además que él sí ha revisado el contrato en su parte operativa y técnica, que es donde ha detectado “las deficiencias y anomalías”.
“Tengo el contrato original en lo que se refiere a cláusulas y declaraciones, me faltan anexos en donde ellos se comprometen a ciertas cosas, eso es lo que me falta, (lo que) revisa actualmente el área jurídica del Municipio” , dijo Pérez García.
Pese a desconocer el contenido del documento referido, los integrantes de la comisión de Limpieza y Ecología participaron en la reunión que sostuvieron autoridades municipales y directivos de Proterra para comentar inconformidades con el servicio y revisar presuntas anomalías.
Los ediles ignoran las cláusulas donde se establecen los compromisos de la empresa con el Ayuntamiento y viceversa, cuando faltan 31 días para que venza el plazo otorgado por el Ayuntamiento a Proterra para que mejore su servicio.
DÓNDE QUEDÓ EL DINERO
Otro asunto que no está claro para la comisión de Ecología y Limpieza es el señalamiento del vicepresidente de operaciones del grupo Domos, Fernando Rodríguez Baxter, quien aseguró que el Municipio no ha cumplido con la construcción de un área de transferencia donde en principio sería depositada la basura para que los pepenadores puedan seguir subsistiendo y para lo cual la empresa aseguró haber pagado al Ayuntamiento anterior 5 millones de pesos.
“Nos llamó la atención que la empresa dio una cantidad de 5 millones de pesos, el detalle es que la pasada administración recibió el dinero pero no se hizo nada y no sabemos dónde está el dinero”, dijo el regidor Jorge Calero.
Al respecto, el director de Servicios Públicos, Miguel Pérez, tampoco pudo establecer si la cantidad mencionada es correcta porque no cuenta con el monto de lo que costó la pavimentación, pero aseguró que “la plancha de pavimentación está lista, lo que falta es la modificación de una línea de 13 mil 200 voltios que atraviesa esa plancha de transferencia, la postería inclusive ya está ahí, falta el permiso por parte de la Comisión Federal (de Electricidad) para la modificación de esa línea, tiene que moverse porque atravesaría la plancha y representa un peligro para los pepenadores, la plancha está construida, falta la techumbre”.
No obstante la autoridad de momento no cuenta con el proyecto original de esa obra. “En el proyecto original que la verdad no lo encuentro y estoy buscándolo ahorita para ver cómo está planteado directamente, aún no se puede techar porque pasa la línea, el concurso ya se licitó desde la administración pasada”. Según el presidente de la comisión de Ecología y Limpieza, Marcos Gómez, diariamente al relleno sanitario acuden alrededor de 180 pepenadores de 5 organizaciones diferentes.