En la ciudad capital se desperdicia agua equivalente al llenado total de la Presa Peña del Águila cada año, dice el regidor Roberto Arreola.
DURANGO, DGO.- El desperdicio anual de la red de agua potable de AMD equivale a perder en las tuberías la captación total de uno de los principales embalses del Valle del Guadiana, como es la Presa Peña del Águila.
Así lo expuso el regidor priista Roberto Arreola Arreola, quien lamentó que esta situación ocurra en la actualidad, ya que cada vez es más grave la sobreexplotación y por ende la escasez del vital líquido en Durango y el país.
La Presa Peña del Águila tiene una capacidad de almacenamiento de 37 mil 734 millones de metros cúbicos (Mm3), y cada metro cúbico es el equivalente a mil litros de agua, según datos proporcionados por el propio regidor.
“Las fugas y la mala infraestructura que existe es lo que más genera pérdidas de agua, pese a que es en la zona urbana donde se da una mayor sobreexplotación de los mantos acuíferos”, añadió.
Indicó que la zona agrícola del municipio de Durango se riega con las presas, y sin embargo, es una realidad que el agua subterránea registra una extracción mayor a la recarga promedio que se registra en la localidad.
Arreola expuso que se necesita la realización de obras de infraestructura para evitar al máximo los desperdicios de agua, como se hizo el trienio pasado con la construcción de cinco canales y la rehabilitación de otros tres.
“Así nos ahorramos nueve millones de metros cúbicos por la pérdida que se iba a la tierra. Y ése sería el objetivo, que en las presas se crearan más canales encementados o por tubería, y seguir nivelando tierras, como mesas de billar”.
Reconoció que con la nivelación de superficies agrícolas se logra un ahorro hasta del 40 por ciento del agua que normalmente demandan los cultivos, y en tal sentido dijo que el trienio pasado en la capital del estado niveló tres mil 500 hectáreas.
Sin embargo, tan sólo en el municipio de la capital hay 25 mil hectáreas que se riegan bajo bombeo o con agua de alguna de las presas, por lo cual es necesario avanzar año con año en la nivelación de hectáreas de siembra.
Opinión especializada
El especialista en temas hidráulicos, Juan Pablo del Conde Guadalajara, dice que la problemática estatal no solamente registra un uso irracional del agua en el medio rural, sino también en las zonas urbanas, donde hay grandes desperdicios en las redes del vital líquido.
El Director de Ingeniería y Gestión Hídrica expresó que el del agua es un tema que no se valora como un asunto vital, pese a que el agua se ha convertido ya en un recurso no renovable en gran parte del país, especialmente en las zonas áridas –incluyendo parte de Durango-.
Ingeniería y Gestión Hídrica es la empresa consultora que elaborará el Programa Hídrico de Gran Visión 2030 para el Estado de Durango.