La muerte del defensa español puede ser una de las más dramáticas del medio futbolístico. Después de sufrir un paro en plena cancha el jugador se pudo levantar, pero ya en los vestidores sufrió otro paro, el cual fue fatal. EFE
Torreón, Coah.- En algún fragmento de nuestros sueños, incluso los que tenemos despiertos, (tanto hombres como mujeres) hemos padecido delirios de futbolistas, desde la niñez todos hemos chutado una pelota aunque sea de trapo, nos hemos sentado en una tribuna o frente a una pantalla a gritar, llorar, reír e incluso elevar plegarias en estado de éxtasis a esperar que la esfera acaricie la red.
Así es que los protagonistas de ese arte que hace pensar que el mundo es también un balón suspendido en el universo de un puntapié, son para nosotros objetos de admiración. Estos días parece que una epidemia mortal ha puesto en luto el deporte del balompié y ha cambiado el color de las camisetas de los equipos, por un negro representado en el vacío que han dejado cuatro futbolistas en menos de un mes.
Digo epidemia porque después de la conmovedora caída del español Antonio Puerta del Sevilla, la muerte visito en el campo al zambiano Chaswe Nsofwa, jugador de 27 años de un club de segunda división en Israel el 29 de agosto, y como si estuviese de gira el sábado 1 de septiembre, sorprendió al ecuatoriano Jairo Andrés Nazareno, jugador de 21 años del Chimborazo FC, y termino ese mismo día con otra muerte en España, la de Ángel Arenales en Huesca, de 31 años de edad.
Muchos de los aficionados al futbol nos cuestionamos acerca de esta extraña coincidencia, la reflexión nos hace dar escalofrió, por un lado estos jóvenes llevaron alegrías a miles de espectadores, por otro la sorpresa es más grande para quienes llevamos una vida totalmente sedentaria, fumamos y practicamos únicamente deportes de mesa, en la vida nos imaginaríamos que un joven, deportista, que además está bajo la supervisión de varios médicos, muera tan repentinamente.
Epidemia o coincidencia
Para despejar algunas dudas sobre el tema me dirijo a conversar (aprovechando la visita al sanatorio) con un experto en temas médicos y cardiovasculares. El Dr. Antonio Gonzales Olague, ya que muchos que no somos expertos en el lenguaje técnico de la medicina, no logramos entender las explicaciones emitidas en los comunicados oficiales que explicaron las causas de muerte de estos astros del deporte.
Lo único que tomamos como referencia de la tarjeta roja que visitaba los estadios que tanto convocan masas de todos los niveles, géneros y condiciones, fue que la mortal coincidencia se había presentado al campo tarjeta en mano, para aguar la fiesta del gol, y la huella que dejaba coincidía: -fallo múltiple de órganos provocado por insuficiencia cardiaca prolongada-. Más conocida como muerte súbita.
El experto cardiólogo, Antonio Gonzales Olague, que trabaja en el área de cardiología del Sanatorio Español, y en el hospital de especialidades del Seguro Social, quien además es también un aficionado al futbol, me aclara:
“De ninguna manera se trata de una epidemia, la situación es una coincidencia que algunos medios hicieron ver más grave, en el mundo del deporte hay casos muy similares, en el reciente maratón de la Ciudad de México le pasó lo mismo a un corredor, en varios campeonatos de atletismo, en entrenamientos e incluso acá en la laguna he sabido de casos similares”.
En palabras sencillas la muerte súbita que nos aterró a los amantes del futbol se da cuando el corazón se agranda y es incapaz de bombear suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo y puede ocasionar desde perturbaciones en el ritmo cardiaco hasta un paro.
El deporte mortal
Inmediatamente pensé que había encontrado la excusa de los que por cuestiones de comodidad le huimos al deporte “es malo hacer deporte”, pero me desilusioné segundos después con el comentario:
“De ninguna manera es malo hacer deporte, lo que pasa es que no todas las personas tienen la capacidad de hacer deporte de alto rendimiento, alguna personas solamente pueden hacer ejercicio moderado, o deporte por diversión.
Sin embargo los aficionados que sufren desde el sillón de la casa o las gradas de un estadio, cada vez que golpean o amonestan uno de los de su equipo, enmudecieron viendo las duras imágenes transmitidas por la televisión, y la paranoia colectiva se escucho por todos los rincones donde el deporte del futbol es popular, ¿Por qué, un jugador que supone es un hombre joven, sano, que se alimenta bien y aparte hace deporte? que esperar quienes llevan años de vida mal-sana.
“Es diferente, agrega el cardiólogo por que una persona que no haga deporte de alto rendimiento puede tener un problema cardiaco pero no por las causas que llevan a una muerte súbita, en este caso ya son problemas crónicos degenerativos, en el caso de un deportista hay que contar con que puede ser un problema congénito del corazón, del grupo de personas con esa característica de edad, son enfermedades como la arritmia, miocardiopatia hipertrófica, enfermedades valvulares que existen muchas”.
“Lo ideal sería que un jugador cuyas metas conlleven un tipo de entrenamiento de alto rendimiento, sea objeto de una serie de estudios obligatorios a fin de despejar dudas sobre posibles arritmias cardiacas”.
En los países latinoamericanos hace falta una cultura de la medicina del deporte, desafortunadamente quien carga el peso de una tarjeta roja definitiva, como los casos que el futbol ha mostrado recientemente al mundo, es directamente el deportista, de cualquier disciplina, claro principalmente en deportes de predominio anaeróbico.
Otras causas de este mal
Se pueden hacer varios cálculos de probabilidades, pero el doctor hace cuenta de algunas de las principales causas de la muerte súbita, por que desafortunadamente en estas muertes existen factores que a la hora de entregar las cuentas también influyen. A veces factores determinantes que son una piedra en el zapato para los que comercializan con el deporte, y que con el propósito de alcanzar una meta para probar el sabor del triunfo, obligan los deportistas a realizar jornadas extensas y excesivas de trabajo.
“Para nadie es un secreto el uso de drogas ilegales entre los deportistas, cocaína, efedrina, anfetaminas y estimulantes como estos pueden llegar a provocar serios problemas cardiovasculares como lo explica el médico cardiólogo. Algunos suplementos alimenticios, vitaminas para alto rendimiento o vigorizantes deportivos que pueden contener sustancias prohibidas o incluso algunas que no conocen los médicos, con el tiempo se convierten en un veneno que al pasar por el corazón reclama. Y como los suplementos no acalaran su contenido en la etiqueta a la larga son un arma mortal”.
Otra de las voces que hace eco en el mundo del deporte y cuyo impacto puede tener una enorme resonancia es la inmensa competencia que enfrentan los jóvenes que se inician en el campo profesional. Sea el futbol, el atletismo, El beisbol o cualquier práctica donde la sed de protagonismo, la necesidad de un triunfo para la consolidación, tienen como consecuencia una muerte cuya causa es totalmente previsible.
Para saber
*Muerte súbita
Tal como comenta el cardiólogo Gonzales Olague, "la muerte súbita de estos deportistas tiene varias explicaciones probables, pero es una coincidencia".
"La causa principal de muerte en los deportistas, la llamada muerte súbita, son arritmias cardiacas, como fibrilación ventricular o taquicardia ventricular", agrega el experto.
Se ocasiona cuando el corazón se agranda es incapaz de bombear suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo y puede ocasionar desde perturbaciones en el ritmo cardiaco hasta un paro.
Jugadores fallecidos.
Antonio Puerta del Sevilla, 22 años
Chaswe Nsofwa de un club israelí, 27 años
Jairo Andrés Nazareno del Chimborazo, 21 años
Ángel Arenales de liga española, 31 años