Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Crónica de Viaje / EL BARCO LOCO QUE ZARPÓ DE VERACRUZ

1.- Katherine Anne Porter, cuando estuvo en el puerto de Veracruz, donde escribió la novela que la consagró.
—
2.- Los Portales del puerto, desde donde la autora captó el ambiente que le inspiró de su novela.
—
3.- Panorámica del puerto de Veracruz, con la magnífica curva que hace el bulevar.

1.- Katherine Anne Porter, cuando estuvo en el puerto de Veracruz, donde escribió la novela que la consagró. — 2.- Los Portales del puerto, desde donde la autora captó el ambiente que le inspiró de su novela. — 3.- Panorámica del puerto de Veracruz, con la magnífica curva que hace el bulevar.

Ricardo Rubín

Pocos saben que la famosa escritora norteamericana Katherine Anne Porter vivió varios años en México, y que estuvo en diversas ocasiones en el puerto de Veracruz.

Y fue aquí, precisamente, donde se inspiró y comenzó a escribir su novela “Ship of Fools” (El Barco de los Locos) que le valió el Premio Pulitzer.

Cuando iba al puerto, solía tomar alguna bebida fría en los Portales, que es un conjunto de bares a todo lo largo de la calle Lerdo, frente al Zócalo o Plaza Principal, y desde allí contemplaba la vida agitada del parque, y el ir y venir de nativos y turistas. Fue aquélla la época en que comenzaban a llegar los primeros barcos españoles de pasajeros, por lo que el movimiento en la ciudad crecía en esos días.

Los pocos hoteles que había entonces en torno al Zócalo, los restaurantes y los mismos Portales se llenaban de familias que llegaban al puerto a embarcarse, o para esperar a parientes y amigos que estaban por arribar de España.

La escritora tomaba nota de todo aquel movimiento, procuraba charlar con los viajeros recién llegados o con los que estaban por zarpar, con gente del pueblo y con los meseros. Y de todo aquello nació la idea de su novela, que trata de un barco que zarpa del puerto veracruzano rumbo a Inglaterra, y de todos los sucesos y aventuras de los pasajeros que viajan en dicha nave. La obra fue un éxito de crítica, y más tarde llevada al cine.

En su novela, Katherine retrata fielmente el ambiente que había en el puerto de principios del siglo pasado, con su marcada diferencia de razas, sus vendedores callejeros, las relaciones familiares de quienes viajarían en el barco de su imaginación durante los pocos días que aguardaban aquí la partida del mismo, hospedados en hoteles y casas de pensión, y conociendo la ciudad. Desde aquí, comenzaban muchos de los problemas y conflictos que más tarde se desarrollarían a bordo.

La escritora nació en una pequeña ciudad de Texas llamada Indian Creek. Era muy chica cuando sus padres murieron, y vivió con su abuela en un ambiente de pobreza y abandono. Cuando la anciana murió fue enviada a un convento de Nueva Orléans, de donde salió a los 16 años de edad para casarse por primera vez. Lo hizo otras tres veces, y otras tantas se divorció.

Trabajó como reportera en un periódico de Chicago, lo que le permitió iniciar su formación literaria. Después recorrió Texas durante dos años cantando baladas en bares y centros nocturnos. Volvió a trabajar como reportera en un diario de Denver, viajó una larga temporada por Europa y regresó a Texas, para venir después a nuestro país y residir aquí varios años.

Con ambiente y personajes mexicanos escribió algunos de sus primeros cuentos y la novela que la consagró como escritora. En realidad, su producción literaria fue muy pequeña: 25 cuentos cortos y la novela El Barco de los Locos, que le llevó varios años terminarla.

Murió a los 90 años de edad después de una larga enfermedad. Las fechas de su nacimiento y de su desaparición son simbólicas: 1890-1980.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

1.- Katherine Anne Porter, cuando estuvo en el puerto de Veracruz, donde escribió la novela que la consagró.
—
2.- Los Portales del puerto, desde donde la autora captó el ambiente que le inspiró de su novela.
—
3.- Panorámica del puerto de Veracruz, con la magnífica curva que hace el bulevar.

Clasificados

ID: 316776

elsiglo.mx