Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Crónica de Viaje / PACHUCA TAMBIÉN TIENE SU BIG BEN


El famoso reloj Big Ben de Londres. Uno igual, aunque más pequeño, está en la ciudad de Pachuca, México.

El famoso reloj Big Ben de Londres. Uno igual, aunque más pequeño, está en la ciudad de Pachuca, México.

Ricardo Rubín

No tiene usted que ir a Londres para escuchar el sonido único e incomparable de las campanas del reloj Big Ben cuando da la hora. También en Pachuca lo puede escuchar.

Pachuca es una ciudad colonial del Estado de Hidalgo, a una hora y media por carretera de la Ciudad de México, en la parte central de la República Mexicana.

Pocos turistas que van a esa simpática y tranquila ciudad saben que en su Plaza de la Independencia está el majestuoso reloj construido por la fábrica E. Dent Company, de Londres, la misma que instaló el Big Ben que está en una de las torres del Parlamento Británico de Westminster, y con las mismas especificaciones.

El carillón del reloj de Pachuca y el del Big Ben londinense tienen el mismo sonido, aunque el de la capital inglesa se llama así en memoria de Sir Benjamín Hall, y el de Pachuca se instaló por encargo de Felipe N. Barros, director de la compañía minera San Rafael, con el dinero que aportó el acaudalado minero Francisco Rule.

El reloj de Pachuca no es el único toque inglés que hay en dicha ciudad. También están sus famosos “pastes”, que son unas empanadas de origen británico hechas con pasta de hojaldre y rellenas de diferentes ingredientes. Muy parecidas al pudding de picadillo o de hígado que sirven en los pubs de Londres. Los “pastes”, sin embargo, son más grandes, y los hay de casi un metro de longitud, que por sí solos hacen una comida para varias personas y que se acostumbra hacerlos para fiestas.

Otros atractivos turísticos de Pachuca son sus hongos, que los hacen en diferentes platillos y que en los bares los sirven como un rico caldo de botana. Pachuca está ubicada entre varios cerros, recibe siempre un aire fresco y polvoso y por eso es llamada “La bella airosa”. También se dice de dicha ciudad “Que no hay ojos con que verla”, refriéndose al polvo que flota y que impide una buena visión.

Sus calles son estrechas, muchas empedradas, con abundancia de iglesias, templos prehispánicos y casas coloniales. Y allí también está el Museo de Futbol, y la Universidad del Futbol, única en el Continente y de las pocas que hay en el mundo.

Por cuanto al reloj igual al Big Ben de Londres, está en lo alto de una torre de cuatro columnas decorada con mármol de Carrara. Cada columna representa a la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma. Fue inaugurada en 1910 por el presidente Porfirio Díaz. Tiene también grandes piezas de piedra cantera de Tezoantla, poblado cercano a Real de Monte, Hidalgo. Para transportar estas piedras se necesitaron carros especiales tirados por 20 y 30 bueyes, pues algunas pesan hasta tres toneladas.

Por cuanto a las columnas que sostienen la torre del reloj, están bellamente esculpidas. La estatua que representa a la Independencia es una figura femenina con una antorcha en la mano izquierda y una espada en la derecha; la Libertad levanta una corona de laurel en la mano derecha; la figura de la Constitución sostiene un gran libro, la Constitución de 1857; y la Reforma, considerada la figura más bella, sostiene un libro y un pergamino.

Pachuca está en una ruta histórica muy importante de México, pues hay una desviación de la carretera que lleva a las Pirámides de San Juan Teotihuacán, el mayor asiento azteca de la época prehispánica, donde están los palacios del Sol y de la Luna, y cuya ciudad antigua se ha reconstruido y hay funciones nocturnas y espectáculos artísticos de aquella época antigua.

Hay otra desviación del camino que lleva a Texcoco, asiento de los aztecas y punto importante en la conquista de México hecha por Hernán Cortés, así como a Tulancingo, otra ciudad pintoresca y que figura en forma destacada en las grandes batallas entre aztecas y españoles.

—-

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


El famoso reloj Big Ben de Londres. Uno igual, aunque más pequeño, está en la ciudad de Pachuca, México.

Clasificados

ID: 310207

elsiglo.mx