Cervezas de la famosa cerveteca.
POR RICARDO RUBÍN
EL MUSEO DE LA CERVEZA EN MÉXICO
La más completa colección cervecera está en la ciudad de Torreón, Coahuila y cuenta con cuatro mil 600 botellas y botes de dicha bebida, 300 tarros rarísimos, 400 charolas y 20 mil etiquetas.
A la fecha quizá haya aumentado dicha colección porque la visité hace algunos años y es propiedad de los hermanos Juan y Carlos Romo, que siguen la tradición heredada de su papá, don José Romo Silva.
Esta colección se inició en 1958, de manera casual, cuando don José se hallaba en casa de su hermano Carlos y su cuñada se disponía a tirar a la basura unas botellas vacías de cerveza, entre las que había algunas conmemorativas de una convención del Club de Leones celebrada en Gómez Palacio, Durango, en 1952. Estas botellas tenían una etiqueta especial y había también una lata de cerveza muy curiosa y rara, en forma de envase de líquido para frenos de automóvil.
A don José le llamaron la atención dichos envases, le pidió a su cuñada que en lugar de tirarlos se los guardara en una bolsa y por decirlo así, en esa forma tan sencilla nació la afición de don José por coleccionar botellas y latas raras y especiales de cerveza, que fue aumentando con los regalos que le hacían sus amigos.
Don José, según lo dijo un día, quiso seguir el ejemplo de Perico Chicote, el español que se hizo famoso por su gran colección de botellas de licor en su famoso bar Chicote en Madrid. A ese bar muchos lo recordarán, pues le cantó con alegría en su canción Madrid el genial compositor veracruzano Agustín Lara.
Don José Romo, sin embargo, no limitó su colección a botellas y botes de cerveza, porque también comenzó a guardar libros, fotografías, tarros, etiquetas y todo lo relacionado con la cerveza y sus derivados.
Gracias a sus estudios e investigaciones logró establecer que los sumerios fueron los primeros pobladores de la Tierra que tomaron cerveza. Entonces era conocida como “Sikura”, y al lugar donde era elaborada lo llamaba “bit-sikari”. El maestro cervecero era un personaje importante en el medio social y económico de Sumeria. En aquella época se conocían 16 tipos diferentes de cerveza, claras y oscuras, la mayoría hechas de distintas variedades de trigo, otras a base de cereales y unas más con la mezcla de ambos productos.
Por cuanto a la introducción de la cerveza en nuestro país, se debe al soldado Alfonso de Herrera y Baeca, que llegó con Hernán Cortés y quien instaló la primera fábrica de cerveza en México en 1544 llamada La Brasería, ubicada en la hacienda El Portal, actualmente colonia Portales de la Ciudad de México.
El cuatro de julio de 1980 don José Romo Silva murió en la Ciudad de México y desde entonces sus hijos, el arquitecto Carlos y el contador público José Juan continúan la colección de su padre. Los tarros cerveceros que se exhiben proceden principalmente de Alemania, Checoslovaquia, Francia, Italia y China, y son una preciosidad.