Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cruenta jornada en Irak deja 205 muertos

VIOLENCIA | SE REGISTRA EL ATAQUE MÁS MORTÍFERO EN UN MERCADO AL NORTE DE BAGDAD

Varias personas trasladan a uno de los heridos tras un atentado suicida en un mercado de la zona de Amarli, al norte de Bagdad, Irak. (AP)

Varias personas trasladan a uno de los heridos tras un atentado suicida en un mercado de la zona de Amarli, al norte de Bagdad, Irak. (AP)

EFE

Nueve soldados de EU y un traductor iraquí murieron en los últimos dos días.

Al menos 205 personas han muerto y otras decenas han resultado heridas en las últimas horas en una oleada de atentados registrados principalmente al norte de Bagdad, informaron ayer fuentes de los cuerpos de seguridad.

El más mortífero de los ataques, que dejó 156 muertos y 255 heridos de gravedad, fue perpetrado ayer por la mañana con un camión cargado de explosivos en un mercado de la zona de Amarli, al norte de Bagdad, precisó Hasan Zein el Abedin, director de Sanidad de la provincia de Salahedin.

El responsable iraquí, que reveló que entre las víctimas figuran niños y mujeres, no descartó aún que la cifra de fallecidos aumente dada la gravedad de los heridos.

En un primer momento, las fuentes habían informado de que la explosión había causado la muerte de 20 personas.

Amarli, que depende administrativamente de la localidad de Al Toz, unos 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, está habitada por una población mixta de kurdos y turcomanos shiies.

Pocas horas después de este ataque, tres militares iraquíes, entre ellos un alto oficial, murieron y cinco civiles resultaron heridos tras la explosión de una bomba en las proximidades de una gasolinera de la ciudad de Al Deluiya, también ubicada en Salahedin.

En esa misma provincia, dos policías murieron y otros dos resultaron heridos ayer por la mañana en un ataque lanzado por error por un helicóptero estadounidense contra un control policial al norte de Irak, informaron fuentes de seguridad.

El incidente ocurrió en la localidad de Yezreb, precisaron las fuentes, que explicaron que la tropas norteamericanas justificaron el ataque con el argumento de que el puesto de control no estaba incluido en los mapas que dispone.

En la vecina provincia de Diyala, el Ejército estadounidense anunció en un comunicado que mató ayer a cuatro “terroristas” en una operación de búsqueda de un supuesto cabecilla de la organización terrorista Al Qaeda en el área de Jan Bani, situada en Diyala.

Asimismo, anoche, en Diyala, en un ataque suicida murieron 22 personas y otras 15 sufrieron heridas, según confirmaron ayer portavoces de seguridad locales.

Según su relato, un hombre activó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en medio de un funeral en la localidad de al Saadiya, 70 kilómetros al este de Baquba, capital de Diyala.

Las fuentes explicaron que se teme por la vida de otras cuatro personas que se encontraban en el funeral y están en paradero desconocido.

Las víctimas, en su mayoría de origen kurdo, pertenecen a una familia conocida con el sobrenombre Karakush.

También 17 civiles perdieron la vida y otras ocho resultaron heridos en un atentado perpetrado con coche bomba en un mercado de la localidad de Ahmad Mares, próxima al área de Yalula, ubicada también en Diyala.

Además, ayer un agente de los cuerpos de seguridad falleció y otros cuatro resultaron heridos al explotar un automóvil cargado de explosivos conducido por un suicida en el este de Bagdad.

Por otra parte, el mando norteamericano anunció en una nota que nueve de sus soldados y un traductor iraquí murieron en los últimos dos días en Irak y otros seis resultaron heridos en varios ataques de la insurgencia y en un accidente.

Prevén mayores ataques de Al Qaeda en Irak

Los extremistas suníes probablemente lancen una serie de ataques de magnitud para llamar la atención antes de la presentación en septiembre de un informe al Congreso estadounidense sobre los avances políticos y militares en Irak, dijo ayer un comandante norteamericano.

“Vaticinamos que intentarán esto: lanzar una variedad de ataques que causen sensación y acaparen los titulares (de los diarios) para crear un mini-Tet”, expresó el general David Petraeus.

Se refería a la ofensiva de Vietnam del Norte y Viet Cong en el mes lunar Tet de 1968 que socavó el apoyo popular a la Guerra de Vietnam en Estados Unidos. La ofensiva no logró la mayoría de sus metas tácticas, pero quitó el apoyo político del público estadounidense a la Guerra de Vietnam.

Petraeus y el embajador estadounidense Ryan Crocker presentarán el 15 de septiembre un informe al Congreso sobre la situación en Irak. Numerosos republicanos sostienen que si no se logran avances hasta entonces, podrían pedir una nueva estrategia en Irak.

El general no adelantó lo que él y Crocker planeaban decirle al Congreso en el informe.

Pero indico que los dos funcionarios estadounidenses de mayor rango en Irak “tienen la responsabilidad de presentar una evaluación de las implicaciones... de las diferentes opciones”.

No ofreció detalles, pero otros generales estadounidenses han insistido en las últimas semanas en que no sean evacuadas las Fuerzas demasiado rápido, antes que los militares iraquíes puedan controlar la seguridad del país por sus propios medios.

Petraeus no dijo qué medidas adoptaría para evitar una serie de ataques importantes. Efectuó sus declaraciones en el Campamento Warhorse, una base estadounidense de Bakuba, que ha sido proclamada como capital de uno de los principales grupos de milicianos de la red Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varias personas trasladan a uno de los heridos tras un atentado suicida en un mercado de la zona de Amarli, al norte de Bagdad, Irak. (AP)

Clasificados

ID: 285122

elsiglo.mx