Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cruento ataque deja 58 muertos en Irak

VIOLENCIA | ESTALLA COCHE-BOMBA CERCA DE UN SANTUARIO MUSULMÁN SHIITA

Una explosión con coche-bomba ocurrió ayer a las siete de la mañana en una atestada zona comercial cerca del santuario del Imán Hussein y el del Imán Abbas, en Karbala, al sur de Bagdad, Irak. (AP)

Una explosión con coche-bomba ocurrió ayer a las siete de la mañana en una atestada zona comercial cerca del santuario del Imán Hussein y el del Imán Abbas, en Karbala, al sur de Bagdad, Irak. (AP)

Se enfrentan familiares de víctimas con policías tras el atentado

AP

Bagdad, Irak.- Al menos 58 personas muertas y decenas más resultaron heridas al estallar un automóvil cargado de explosivos cerca de uno de los principales santuarios de los musulmanes shiitas en Karbala, lleno de asistentes a las oraciones para ayer sábado.

Por otra parte, el Ejército de Estados Unidos informó sobre la muerte de ocho de sus soldados, entre ellos tres fallecidos ayer en un atentado en un camino de las afueras de Bagdad.

Una multitud indignada se congregó en el lugar después de la explosión mientras muchos buscaban frenéticamente a sus familiares. Algunos apedrearon a la Policía y luego tomaron la residencia del gobernador regional, acusando a las autoridades de no protegerlos contra los rebeldes sunitas. Los policías dispararon al aire para dispersar a la gente.

Este fue el segundo atentado con un automóvil bomba ocurrido en dos semanas en el centro de la ciudad.

Cerca de la zona de la detonación, los sobrevivientes buscaban desesperados a sus seres queridos. La televisión de Irak presentó imágenes de un hombre que llevaba sobre su cabeza el cadáver calcinado de una niña mientras corría por las calles, en medio de ambulancias que llegaban por los heridos y bomberos que apagaban incendios, dejando charcos de agua ensangrentada.

La explosión ocurrió a las siete de la mañana en una atestada zona comercial cerca del santuario del Imán Hussein y el del Imán Abbas, en Karbala, a 80 kilómetros al sur de Bagdad, cuando los fieles se dirigían al lugar para las oraciones vespertinas, dijeron las autoridades.

Las Fuerzas estadounidenses indicaron que sus soldados se encontraban en la zona y el Ejército de Irak pidió suministros médicos.

Una explosión en un automóvil bomba en ese mismo lugar el 14 de abril dejó 47 muertos y 224 heridos.

Las Fuerzas estadounidenses detuvieron ayer a 17 presuntos insurgentes en operaciones contra Al Qaeda en Irak, dijeron los militares, un día después que el Pentágono anunció la captura de uno de los agentes más experimentados del grupo terrorista.

Simultáneamente, los militares estadounidenses bombardearon un camión con explosivos descubierto en la provincia de Anbar y efectuaron un allanamiento al sur de Bagdad que les permitió decomisar armas que los insurgentes aparentemente habían importado del vecino Irán, agregaron los militares.

Por su parte, Dinamarca anunció que despachará Fuerzas especiales al sur de Irak para tratar de contener los ataques contra soldados daneses y británicos en esa zona de mayoría shiita.

Funcionarios estadounidenses e iraquíes en Bagdad no quisieron formular comentarios sobre Abdul Hadi al Iraqi, de 46 años, que fue capturado hace varios meses cuando viajaba a Irak, donde se supone iba a asumir una alta posición en Al Qaeda, dijeron funcionarios el viernes en Washington.

El grupo insurgente se ha atribuido algunos de los ataques más mortíferos en Irak, incluyendo el del año pasado a una mezquita shiita en Samarra, que desencadenó un ciclo mortal de venganzas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una explosión con coche-bomba ocurrió ayer a las siete de la mañana en una atestada zona comercial cerca del santuario del Imán Hussein y el del Imán Abbas, en Karbala, al sur de Bagdad, Irak. (AP)

Clasificados

ID: 272681

elsiglo.mx