Con una gran actuación de Gabriel “Místico” Pereyra, Atlante consiguió el pase a la siguiente ronda de la liguilla. (Jam Media)
Sin mayor complicación los Potros de Hierro del Atlante consiguieron su pase a las semifinales.
Potros de Hierro del Atlante no tuvo problema para derrotar 2-1 (global 3-1) a un Cruz Azul que sumó un fracaso más, para así conseguir su pase a semifinales del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano.
Los goles del triunfo de este duelo, que se disputó en el Estadio Andrés Quintana Roo, fueron obra del venezolano Giancarlo Maldonado, al minuto 23, y de Joel González, al 64. Jared Borgetti descontó al 87.
Atlante esperará a que se definan las series de Toluca ante Pumas de la UNAM, y Santos Laguna frente a Morelia para conocer a su rival de semifinales.
La esperanza es algo que nunca se pierde, así lo dijo el técnico uruguayo Sergio Markarián, sin embargo, sus pupilos no entendieron por completo la idea, ya que pese a que desde el primer minuto buscaron revertir el marcador adverso con el que llegaron, su desempeño futbolístico no fue el suficiente para obtener dividendos.
Por momentos parecía que la Máquina sería capaz de encontrar ese gol que les devolvería la vida; con un equipo compacto y bien acompañado tomaron las riendas de las acciones, sin embargo, las desatenciones, el mal que sufrieron en toda la temporada, le cobraron una factura muy dura de pagar.
En lo que fue prácticamente el primer arribo de Atlante, éstos estuvieron cerca de terminar con el cero en la pizarra en un tiro de esquina por derecha que el argentino Gabriel Pereyra bajó a su compatriota Javier Muñoz Mustafá, quien con todo para definir mandó su remate por encima del travesaño, al minuto cinco.
Los capitalinos estuvieron muy cerca de encontrar esa anotación que necesitaban en un tiro de esquina por derecha a primer poste, en el que el portero argentino Federico Vilar se quedó corto y Joel Huiqui le ganó el balón, sin embargo, su remate se fue a un lado del poste izquierdo, al minuto 21.
Cuando el partido se encontraba más equilibrado, Cruz Azul abrió las puertas para el primer gol atlantista, al perder en la salida un balón con Pereyra que se quitó a Joaquín Beltrán y a Israel López para mandar una diagonal retrasada a Giancarlo Maldonado, quien de derecha tocó suave para batir a Óscar Pérez, al minuto 23.
La capacidad de reacción en los celestes nunca existió, su ofensiva pasó completamente desapercibida, con un argentino César Delgado desaparecido, como es su costumbre en liguillas, Jared Borgetti sin nada que aportar y con César Villaluz como el más voluntarioso, pero sin tener en quien apoyarse.
Completamente desesperado, Markarián ordenó tres cambios de un solo golpe con los ingresos de Gregorio Torres, Édgar Andrade y el uruguayo Richard Núñez, que ocuparon los sitios del paraguayo Carlos Bonet, Israel López y el Chelito, quien podría haber jugado su último partido con la casaca celeste, por cierto, para el olvido.
Dueño de las acciones, el Potro de Hierro esperó el momento exacto para finiquitar el duelo y lo logró a través de Joel González, uno de los mejores hombres azulgranas y que sin duda puso la entrega y actitud que los jugadores de Cruz Azul nunca tuvieron en el aspecto colectivo.
El Chícharo tomó un balón por derecha, con perspectiva encaró, alzó la cabeza y observó muy bien que el "Conejo" Pérez estaba adelantado para sacar un disparo "chanfleado" que techó al guardameta mundialista para incrustarse en el fondo de las redes y poner el 2-0 al minuto 64.
Un reflejo de la impotencia y frustración que se apoderó de la Máquina por verse ampliamente superada en el aspecto futbolístico y mental, fue la patada que le propinó Villaluz a Maldonado, lo que le valió ver la tarjeta roja directa, al minuto 76.
Cuando la serie y el partido estaba completamente definido, los visitantes lograron el gol de consolación por medio de Jared Borgetti, para poner la pizarra 2-1, al minuto 87, y cerrar así con una campaña que, pese a lo que diga Markarián, es un completo fracaso.
El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una buena labor. Expulsó de roja directa a César Villaluz (76) por Cruz Azul y de doble amonestación a José María Cárdenas (88) por Atlante.
Mostró cartón amarillo a Jared Borgetti (25) y a Gerardo Torrado (36) por los visitantes. Alan Zamora (29) y Joel González (51) vieron cartón preventivo por los de casa.
Alineaciones:
Atlante.- Federico Vilar, Clemente Ovalle, Javier Muñoz Mustafá, Andrés Carevic, Fernando López, Christian Bermúdez, Alan Zamora, Joel González, David Toledo (José María Cárdenas, 76), Gabriel Pereyra (Alain Nkong, 59) y Giancarlo Maldonado (Edwin Borboa, 82). DT José Guadalupe Cruz.
Cruz Azul.- Óscar Pérez, Carlos Bonet (Gregorio Torres, 55), Julio César Domínguez, Joaquín Beltrán, Joel Huiqui, Israel López (Édgar Andrade, 55), Gerardo Torrado, Cristian Riveros, César Villaluz, César Delgado (Richard Núñez, 55) y Jared Borgetti. DT Sergio Markarián (URU).