Lerdo

Cruz Roja enfrenta una severa crisis

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

Los servicios se concentran en Gómez Palacio por falta de equipo y recursos en Lerdo, Tlahualilo y Ceballos.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Cruz Roja de Lerdo opera con múltiples carencias, sólo tiene tres socorristas de planta y una ambulancia para cubrir las necesidades de una ciudad de casi 140 mil habitantes. Sin embargo esta situación no es exclusiva de este municipio, en Tlahualilo y Ceballos la situación es la misma. Actualmente ninguna ambulancia de las 18 que hay en la región (que comprende cinco municipios de Durango) cumple con la norma oficial en cuanto al equipamiento y los servicios se concentran en Gómez Palacio.

El coordinador general de Cruz Roja en la región, Víctor Martínez Favela, cuya jurisdicción abarca los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Tlahualilo y Ceballos, confirmó lo anterior asegurando que se encuentran en una etapa de organización y reestructuración desde el primero de diciembre cuando ocupó el cargo y desaparecieron las presidencias de los patronatos. ?Sabemos que en estas partes se opera con carencias, el propósito es mejorar?, dice.

Oficialmente en la región hay 18 ambulancias, sólo 15 están en condiciones de operar, no obstante ayer estaban funcionando diez: una en Lerdo, Tlahualilo y Ceballos, dos en Cuencamé y seis en Gómez Palacio. Según Martínez Favela, cuentan con equipo de oxígeno, traumakits, soluciones y medicamentos prehospitalarios. No obstante falta equipo de soporte u apoyo, de diagnóstico, desfibriladores automáticos externos (que cuestan más de 40 mil pesos cada uno) y otros implementos.

La autoridad señaló que la meta es contar con 25 ambulancias en este año. Para ello se requiere de una inversión cercana a los 64 mil 500 pesos en equipo por unidad ?para cumplir con la norma- sin considerar el costo de la ambulancia que es de 300 mil pesos.

?Una vez que tengamos los recursos podremos equiparlas, buscamos que cumplan con la norma oficial mexicana que establece la Secretaría de Salubridad?, dice Martínez Favela, quien asegura que actualmente tampoco las ambulancias de la Secretaría de Salud o del Seguro Social cumplen con ella.

La manera en la que Cruz Roja pretende obtener los recursos es mediante colectas y eventos, asegurando que las últimas aportaciones han sido bajas, lo que no se pudo corroborar debido a que las cifras, asegura, sólo eran reportadas anteriormente a la Coordinación Estatal y no las tiene a la mano.

?Los proyectos ya están caminando, en Lerdo no se ve en este momento una remodelación porque estamos iniciando pero no se ha cerrado, ya nos hacemos cargo de la nómina y el suministro de materiales al igual que las llamadas de urgencia?, destacó la autoridad asegurando que se proyecta tener dos ambulancias en León Guzmán para brindar una pronta respuesta durante los accidentes ocurridos en carretera. Actualmente parten las ambulancias desde Gómez Palacio a las grandes contingencias que se presentan en los otros municipios con lo que se pierde tiempo.

Por ahora la Coordinación (con sede en Gómez Palacio) señaló estar en un periodo de análisis, por lo que aún no puede establecer el presupuesto que requerirá en este año ni la cantidad de ambulancias que habrá en cada filial pero que posiblemente a fin de este mes se contará con ello, pues en febrero estará de visita del presidente nacional de Cruz Roja, Daniel Goñi Díaz, quien dará formalidad a la nueva estructura que tiene Cruz Roja en Durango. ?La función del consejo regional es vigilar y administrar esos recursos, ser eficientes, responsables y transparentes?, acotó.

Problemas en Lerdo

*El 13 de enero de 2006 la situación económica de la Cruz Roja Delegación Lerdo hizo crisis a tal grado que ya ni con servicio telefónico contaban para brindar atención a la ciudadanía a lo que el entonces presidente de la benemérita institución, Ricardo Cruz Martínez, dijo que la situación no era tan alarmante.

*Para el tres de octubre del mismo año las ambulancias en malas condiciones y falta de personal, evidenciaron la situación de Cruz Roja, por lo que las llamadas de emergencia eran canalizadas a la Dirección de Protección Civil Municipal cuyos elementos tenían que dar los primeros auxilios o pedir ayuda a Gómez Palacio, lo que sigue ocurriendo.

*El once de enero de 2007 nuevamente las deficiencias hospitalarias en la Cruz Roja de Lerdo quedaron de manifiesto al no contar con el servicio de Rayos X para el joven Guerrero Vargas Mares, quien tuvo que ser trasladado a Gómez Palacio tras ser golpeado.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255307

elsiglo.mx