El catamarán solar "Sun21", construido en el cantón suizo de Vaud, consiguió atravesar el Océano Atlántico tras haber fondeado en la isla caribeña de Martinica, informaron los organizadores.
EFE
Ginebra.- Esta es la primera vez que una embarcación impulsada únicamente por energía solar logra realizar una distancia tan importante en alta mar, agregaron en un comunicado difundido en Suiza.
El catamarán, que fue construido en el astillero naval Yvonand, ubicado a orillas del lago de Neuchatel, es una de las embarcaciones más avanzadas en la aplicación de la tecnología solar como fuente motriz para los barcos.
Tiene catorce metros de eslora y alimenta las baterías reciclables de 800 kilogramos que abastecen a su motor eléctrico con una sola fuente energética: los 60 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos que cubren el techo de su cubierta principal.
El "Sun21" partió de Basilea a mediados del pasado octubre, tras haber sido bautizado en un muelle por la ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, y realizó su travesía a una velocidad de crucero de unos 7 nudos náuticos -unos 12 kilómetros por hora- similar a la de un velero convencional.
La tripulación está compuesta de dos marinos, un médico, un historiador y un biólogo.
Como continuación de su travesía, el "Sun21" deberá partir desde Martinica con dirección a Miami y Nueva York, adonde tiene previsto llegar a inicios de mayo próximo, luego de haber recorrido un total de 12,900 kilómetros, lo que le permitiría establecer un nuevo récord Guinness.