El narcotráfico y cualquier otro tipo de violencia que se viva en un país va en detrimento del desarrollo económico y social advirtió K. S. Jomo, quien desde 2005 es subsecretario general para el Desarrollo Económico, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Subrayó que el tráfico de drogas en Latinoamérica es también un conflicto político, en el que hay muchas tareas por hacer no sólo por la violencia y la inseguridad que se genera sino sobre todo para evitar que las nuevas generaciones se vean afectadas. "No hay respuestas fáciles para esta situación" dijo.
El funcionario de Naciones Unidas aseguró además que la pobreza no causa la violencia o el crimen organizado pero si influye en el desarrollo de las comunidades y en consecuencia de un país, porque cada vez más muchas de esas personas necesitadas se involucran, al ver que no tienen nada qué perder, dijo el diplomático.
"Hay muchas formas para lograr el desarrollo, pero una muy buena es evitar la inseguridad", además "para disminuir la pobreza lo mejor es la creación de empleos", comentó en entrevista.
De visita en México para participar en la Conferencia Internacional de Gobernabilidad para la Competitividad en América Latina, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), K. S. Jomo dijo que deben buscarse las raíces de los problemas, y en el caso de la pobreza no sólo es disminuirla sino evitar también la desigualdad.