Cuando dar se convierte en una exigencia social...
Jugar tantos roles en la vida moderna puede llevar al individuo a perderse a sí mismo
TORREÓN, COAH.- Ante el abanico de posibilidades que ofrece la vida moderna tanto en el ámbito laboral, intelectual, emocional y social, es común que el individuo se pierda a sí mismo por tener que estar jugando roles, dice el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña. Al estar jugando en estos roles, pueden influir problemáticas como las adicciones o los vacíos emocionales.
“Vivimos en sociedad y así intercambiamos necesidades, energía, expectativas, anhelos, con gran cantidad de gente, pero si estamos constantemente cediendo a los demás, terminamos por ‘donarnos’, ya no es un intercambio sino que se convierte en una exigencia social”, explicó, “cuando alguien dice que no, inmediatamente lo vemos mal, pero aunque estemos quedando bien con los demás, podemos estar quedando mal con nosotros mismos”.
Guajardo Acuña lo maneja como una “chequera emocional” que requiere recargarse, pues “si yo no me doy a mí mismo ni recibo, mi chequera se queda vacía y mis cheques van a empezar a patinar, se requiere motivación”. El psicólogo dice que el darse cuenta de lo que sucede en la vida se convierte en un proceso de distribuir conscientemente el propio tiempo.
En este sentido, para el psicólogo es básico el autoconocimiento, que es la base de una adecuada percepción personal y por ende, una buena actitud hacia sí mismo y hacia su entorno. Ayer Guajardo Acuña presentó la conferencia denominada “Administración emocional: cómo dar sin quedarse vacío”, en las instalaciones de la Coparmex Laguna, donde expuso al público asistente este planteamiento.
“Se trata de el hacer, el tener y el ser”, explica, “pero el ser lo dejamos de lado, la gente no sabe que puede apreciarse, uno no puede verse la boca si no es a través de un espejo, que es el ejercicio que necesitamos para reflexionar sobre esto”.
El psicólogo señala que para la mayoría de la gente es difícil aprender a decir no, pues sienten miedo de ser rechazados, por lo que incluso se debe generar en las personas la cultura de la autoobservación, a fin de que determinen cuánto tiempo dedican a su trabajo, a sus hijos, a su pareja, y cuánto tiempo tienen para sí mismos, que es muy necesario.
“Entre más conscientes estemos de lo que hacemos, de lo que tenemos y de lo que somos, mejor nos desarrollamos”, comenta, “al desarrollarnos mejor, me siento mejor conmigo mismo y ésa es la búsqueda del ser humano”.
Conferencias
El psicólogo, Humberto Guajardo, ofrecerá cada mes conferencias sobre temas diferentes en la Coparmex Laguna, pero abiertas para toda la población que desee asistir, a cambio de una cuota de recuperación. Para mayores informes, puede comunicarse al teléfono 720-68-44 o al correo electrónico hguajardo@hotmail.com
-En agosto, el tema será “La autoridad de los padres y el poder de los hijos: cómo no ser un padre regañado”.
-Para septiembre, “Cuando la gente cambie yo voy a estar mejor: ¿de quien depende mi estado de ánimo?”.
-En octubre, “Más vale malo conocido que bueno por conocer: mi miedo al cambio personal”.
-En noviembre, “Cuando las palabras no bastan: la depresión hoy”.
-En diciembre, “Cómo vivir con alguien difícil (trabajo, escuela, casa, etc.): no morir en el intento”.
-En enero, “Mi peor enemigo: el desgaste diario por pelearme contra mí”.