Melody Aguilar, empleada “Voy a pedir un préstamo para ampliar mi casa”.
La Dirección de Pensiones asegura el pago oportuno de aguinaldos
Lucía Martínez es madre soltera, tiene un hijo de 14 años, trabaja en el Gobierno Estatal y, a veces, el dinero no le alcanza. Es parte de los miles de burócratas que piden préstamos en la Dirección de Pensiones.
La época decembrina presentará un aumento del 15 por ciento en la solicitud de financiamientos. En la primer quincena de diciembre se estima que 14 millones de pesos (mdp) serán colocados, esto porque a partir del día 14 de ese mes, se iniciará el periodo vacacional de la administración.
Desde hace ocho años, ella es empleada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR). Platica que no le es fácil ser mamá y papá y, más aún, suplir las necesidades de un adolescente. La única opción en ocasiones es pedir un préstamo para atender sus asuntos personales.
De acuerdo con las cifras que maneja Julián Salvador Reyes, director de Pensiones, el cierre del año presenta un aumento en el número de personas que piden un crédito, ya sea a corto plazo, emergente o del Programa de Ahorro y Crédito para el Retiro (Proacer).
“Diciembre es un mes complejo, en donde todos entramos en una dinámica de querer demostrar el afecto de alguna forma y hay quien no escatima en gastos. Nosotros, a efecto de atender las peticiones, hemos hecho una bolsa que ya la hemos platicado con las dirigencias sindicales y ya saben de cuánto pueden disponer cada quien”, dijo.
Para el presente ejercicio fiscal, se presupuestaron 40 mdp para los préstamos y ya se tomó en cuenta que el último mes siempre hay un aumento.
“En diciembre sólo trabajaremos 15 días y estamos poniendo un 70 por ciento de lo disponible, vamos a colocar casi 14 mdp, aunque más bien son 10 días hábiles. Salimos de vacaciones el 14 de diciembre y regresamos el 2 de enero del 2008”, dice, lo cual se traduce en 1.4 mdp diarios en préstamos.
“Hasta ahorita estamos sin dificultades para atender estos compromisos, el pago de aguinaldos y salarios que serán 40 mdp”, revela Salvador Reyes.