Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

¿Cuándo nos acostumbraremos?

Rafael Rosell

No quisiera decirle hecho histórico pero lo es; el pasado miércoles en la cancha del Campo Nuevo, en Barcelona, España, se celebró un juego de la Liga de Campeones de Europa, el torneo más chic del mundo. El VfB Stuttgart alemán visitando al español FC Barcelona, partido de mero trámite, los catalanes ya clasificados, mientras que los teutones completando una desastrosa participación.

Durante todo el partido, tres futbolistas nacidos en México fueron protagonistas en dicho encuentro. Giovani Dos Santos Ramírez y Rafael Márquez Álvarez por el Barza, mientras que Ricardo Osorio Mendoza lo hizo por el actual campeón de la Bundesliga. Las cosas se hubieran puesto mejor si Pavel Pardo Segura se hubiera recuperado de una lesión que al final le impidió alinear con la escuadra germana. No importa que tanto Frank Rijkaard, técnico de los españoles, y Armin Veh, de los alemanes, hayan tenido que recurrir a sus respectivas bancas para solventar el partido.

Cómo sería de especial este juego, que de los 28 que participaron sólo hubo un argentino (Gabriel Milito) por tres mexicanos, increíble ¿no?, de hecho la otra máquina exportadora mundial que es Brasil tuvo en la cancha a sólo uno más que los aztecas (Silvinho y Ronaldinho por el Barcelona y Antonio da Silva y Ewerthon por Stuttgart)

Y no quisiéramos decirle hecho histórico porque significa que a pesar de más de cien años de existencia del deporte más popular en nuestro país tenemos que destacar el suceso del miércoles, cuando en varios países latinoamericanos esto significaría apenas una discreta mención.

Cada vez que se habla de la actuación de un mexicano destacado en Europa va acompañado del inevitable “jugó los noventa minutos”, ¡ya basta!, ¿cuándo han oído que se diga por ahí, Farfán, Solano o Suazo, etcétera, jugaron los noventa minutos? Dejemos de mencionarlo, por el contrario destaquemos cuando sean relevados o no inicien algún partido.

Por cierto, estupenda noticia la contratación del chavito Héctor Moreno, de 19 años, por el equipo AZ de Alkmaar de la Eredivisie (división de honor en español) Holandesa. A este equipo lo dirige un auténtico zorro, el señor Louis van Gaal, su retiro como jugador y debut como técnico fue precisamente con este equipo, ahora lo dirige por segunda vez. Van Gaal se hizo de fama dirigiendo al Ajax, Barcelona y a la selección naranja, ganó tres veces la Eredivisie, dos ligas españolas, una Copa del Rey, Liga de Campeones y UEFA, así como una Intercontinental. Como verán, si Moreno se adapta a los modos, a veces dictatoriales, de Louis, se convertirá en un central de elite mundial.

De los tres equipos con mexicanos en sus filas en la Liga de Campeones sólo nos quedó el Barcelona, el Shaktar de Ucrania no solamente quedó eliminado después de un prometedor inicio, sino que terminó en el sótano de su grupo, además se arrepienten una y otra vez de la costosa compra de Neri Castillo y ya no saben qué hacer con él. PSV Eindhoven, que tenía que ganar y esperar resultados, fue derrotado y su capitán Carlos Salcido se quedó con las ganas de jugar la ronda de los 16 mejores.

El sorteo se llevará a cabo el próximo viernes 21 de este mes en Nyon, Suiza, para reanudar la actividad el 19 de febrero de 2008.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 318155

elsiglo.mx