Torreón, Coah.- Cada día, los servicios de urgencias y atención médica continua del IMSS en Coahuila, atienden a dos mil 873 personas en los 12 hospitales generales de zona y subzona y 36 unidades de medicina familiar ubicadas en el estado.
Juan Francisco Irizar López, jefe de Prestaciones Médicas en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que del total de atenciones que se otorgan en los servicios de emergencias, el 75% pertenece al tipo de padecimiento conocido como “urgencias sentidas”, es decir problemas de salud que no ponen en peligro la vida de las personas y que no requieren de atención médica inmediata.
Sólo el 25% restante es de emergencias “reales”, es decir, corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano. Los motivos de consulta más comunes en las áreas de urgencias son traumatismos, infecciones respiratorias, gastrointestinales, diabetes mellitus y sus complicaciones.
Los servicios de urgencias del IMSS trabajan a través de un sistema denominado Triage, que permite identificar la verdadera emergencia y dar prioridad de atención médica a quien peligra su vida.
Con el sistema del Triage, un médico o enfermera evalúa a los pacientes tan pronto arriban al área de emergencia y de acuerdo a esta valoración se asigna una de las 5 clasificaciones o categorías establecidas para su atención, con prioridad a aquellos casos en que su estado clínico pone en riesgo la vida.
Las “urgencias sentidas” más comunes son: las infecciones de vías respiratorias altas, trastornos gastrointestinales, lumbalgias, vértigo y otitis. Las reales más frecuentes están asociadas a la diabetes mellitus y a enfermedades del corazón.