Rechazan investigadores estudio de la Conagua por no realizar un análisis a fondo de las interconexiones.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los investigadores de los proyectos en Cuatrociénegas rechazan el nuevo estudio de la Conagua, pues aseguran que no se realiza un análisis a fondo de la interconexión que existe entre el Valle del Hundido y la laguna intermedia de Cuatrociénegas.
?Es gravísimo lo que está pasando y aunque se diga que no pasa, se está muriendo Cuatrociénegas y no hemos visto a las autoridades actuar?, indicó Valeria Souza, quien es la líder de los proyectos de investigación en Cuatrociénegas. Señaló que en los últimos seis meses, cuatro de las especies endémicas del Valle de Cuatrociénegas, dos de peces y dos de caracoles, se han extinto debido a la falta de agua en la Laguna intermedia, aún cuando 2006 fue un año muy lluvioso para esta zona.
?Ha llovido como nunca, 2006 ha sido posiblemente el año más húmedo en lo que se tiene registrado en Cuatrociénegas, la laguna grande tiene algo de lluvia porque no paró de llover, pero en la laguna intermedia, todo el tapete microbiano está muerto y está muy chiquita?, manifestó.
Explicó que pese a que en invierno el agua no se evapora y aún con las lluvias registradas, el nivel de la laguna sigue bajando, una cuestión que los científicos atribuyen a la explotación de los pozos agrícolas en el Valle del Hundido debido a que han encontrado puntos de contacto entre los valles.
?La Conagua hace un modelo implícito, no buscaron nada en el Cañón, sí hicieron un estudio hidrológico serio pero si no buscas los puntos de contacto, está difícil?, señaló, ?estamos dispuestos a dejarlos con su orgullo con tal de que cierren esos pozos, que se están terminando el agua y con ello, ponen en riesgo todo el ecosistema?.
Souza explicó que no todos los valles están conectados pero se trata de un sistema de fallas que comunica a los valles y al extraer el agua, las cavernas que tenían agua se agotan y éstas pasan justo por la laguna intermedia y por eso se está vaciando, ?y pasaban por Nueva Atalaya y por eso se vació en días, y luego por Churince y la que sigue es la Becerra?.
Dado que Cuatrociénegas ya fue nombrado patrimonio de la humanidad, la comunidad científica hará un exhorto a nivel internacional en febrero, cuando la región será visitada por 60 ecólogos y gente dedicada a la evolución de distintas partes del planeta, ?y vamos a hacer una denuncia mundial, porque de nada sirve que sea un sitio de la humanidad si no lo cuidan nuestras autoridades?.
SISTEMA DE RIEGO
Los científicos están de acuerdo en que la falta de eficiencia en el riego de los productores es un problema grave, una cuestión donde debe intervenir de inmediato el Gobierno de Coahuila para apoyarles en el cambio de sus sistemas de riego. Sin embargo Souza explicó que el problema principal es la explotación de los pozos en El Hundido.
?Está crítico el asunto, la laguna no se ha recuperado, la laguna intermedia está cada vez más baja, sabemos que dos especies de peces endémicos ya se extinguieron y dos de caracoles, además de incontables especies que no han sido clasificadas porque la riqueza de Cuatrociénegas es enorme, el recuento lo vamos a hacer en febrero?, indicó, ?más las tortugas bisagras de Nueva Atalaya que ya no tienen dónde anidar y están en alto peligro también porque se secaron sus humedales?.
La investigadora señaló que el nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien anteriormente se desempeñaba en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está muy al tanto de la problemática de Cuatrociénegas, por lo que la comunidad científica espera más acciones de su parte.