Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cuba celebra el Primero de Mayo sin Fidel Castro

Miles de personas desfilaron ayer por la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores, pero sin la presencia de Fidel Castro. (EFE)

Miles de personas desfilaron ayer por la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores, pero sin la presencia de Fidel Castro. (EFE)

EFE

Cuba celebró ayer el Primero de Mayo con actos multitudinarios en todo el país, pero sin la presencia del líder de la revolución, Fidel Castro, en el acto principal, celebrado en La Habana, tras días de especulaciones sobre su posible reaparición.

En una jornada que comenzó con la publicación en la prensa local de un nuevo artículo de Fidel Castro, los habaneros acudieron en masa a la Plaza Revolución, donde pudieron comprobar que el líder cubano, que no aparece en público desde el 26 de julio del pasado año, no estaba presente.

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, presidió el acto, pero la única alocución correspondió al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés.

Valdés se refirió al último mensaje de Castro, divulgado anoche, en que el presidente insistió en sus críticas contra el uso de biocombustibles elaborados a partir de alimentos y denunció la excarcelación del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Caracas y La Habana.

Valdés expresó el deseo “más ferviente de recuperación” para el líder cubano y elogió en su intervención el “verdadero programa de integración” que es la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), reafirmó la defensa y consolidación del socialismo en Cuba y convocó a todos los trabajadores y al pueblo al “profundo estudio y análisis” de las reflexiones de Castro.

Además, pidió “prisión para el verdugo” Posada y reivindicó la puesta en libertad de cinco agentes cubanos presos en EU acusados de espionaje, temas centrales de una jornada en la que no hubo reivindicaciones laborales.

En las dos horas de marcha se vieron pancartas alusivas a Posada, innumerables consignas de apoyo a la revolución, maquetas de edificios para identificar a los trabajadores de la construcción, dibujos de paletas y sierras y uno que otro palo sujetando un casco.

Algo decepcionados por la ausencia de Castro, los mil 645 invitados de 42 países que viajaron hasta La Habana aprovecharon para hacerse fotografías en la Plaza de la Revolución y corear consignas.

“Esto es la meca de todos los trabajadores del mundo”, indicó Antonio, un sindicalista uruguayo de 59 años, que ondeó durante todo el desfile la bandera de su país con la esperanza de que Fidel Castro apareciera “aunque sea los cinco minutos finales”.

Otros, como el dominicano Isidro, de 39 años, aseguró que todos sabían “que no iba a venir, pero lo importante es que está toda esta gente aquí”.

Entre los cubanos, la mayoría se mostró consciente de las limitaciones que impone a Fidel Castro la convalecencia que le obligó a delegar provisionalmente su cargo el pasado 31 de julio por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

“Estamos todos con Fidel y él está con nosotros, aquí está el pueblo para demostrar una vez más que estamos con Fidel, con Raúl y con la revolución”, señaló Yoandris, un joven, que acudió acompañado de otros cuatro amigos a la marcha.

A pesar de todo, no faltó quien, como Óscar, sindicalista de Colombia, mantiene la esperanza de ver a Castro antes de abandonar La Habana.

“Sigo confiado en poder verlo. Espero que pueda salir en la apertura o la clausura del evento contra los tratados de libre comercio”, dijo, en alusión al VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos, que comienza el próximo jueves y concluirá el sábado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de personas desfilaron ayer por la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores, pero sin la presencia de Fidel Castro. (EFE)

Clasificados

ID: 273167

elsiglo.mx