La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) denunció hoy la actitud "obtusa y agresiva" del gobierno de EE.UU. tras denegar las visas para viajar a ese país a dos dirigentes de esa organización de la isla.
Una nota de la ANEC publicada este sábado en el diario oficial Granma indica que los economistas Roberto Verrier Castro y Esther Aguilera Morató, presidente y vicepresidenta de la Asociación, respectivamente, solicitaron visas para asistir a un foro en la universidad de Puerto Rico y a un Congreso del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas.
La ANEC explicó que en el caso de Verrier la solicitud de visa fue desestimada por el gobierno de Washington atendiendo a lo establecido en la Sección 212 (f), que autoriza al presidente norteamericano a "suspender, por proclamación, la entrada a los EU. de cualquier persona o grupos de personas cuya entrada él considerara perjudicial a los intereses de los EU.".
Subrayó que aunque las gestiones de solicitud se efectuaron con más de 80 días de antelación, "nunca llegó la visa, lo que impidió la intervención cubana en esa importante reunión".
"Lamentablemente, una vez más, la decisión prepotente del gobierno norteamericano impide el intercambio y actualización de conocimientos entre profesionales y académicos de ambos países, en una franca actitud agresiva que resulta inadmisible para cualquier país", añade la nota.