Raúl Castro (izq.), presidente en funciones de Cuba, y los comandantes de la revolución Ramiro Valdés (cent.) Guillermo García (der.) asisten, hoy, 08 de octubre de 2007, en la ciudad de Santa Clara, Cuba, al acto en homenaje al 40 aniversario de la caída en combate del Che Guevara. (EFE)
El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, que fue hoy el gran ausente del acto multitudinario organizado en Santa Clara en homenaje al Che, afirmó, en un nuevo artículo publicado en medios oficiales, que Guevara "era un predestinado" y un "sembrador de conciencias".
"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", comenzó la breve reflexión de Castro, publicada hoy en primera página del diario oficial "Granma" bajo el título "El Che".
"Le doy gracias por lo que trató de hacer y no pudo en su país de nacimiento, porque fue como una flor arrancada prematuramente de su tallo", señaló Castro, que calificó a Guevara como un "sembrador de conciencias en nuestra América y en el mundo".
"Era un predestinado, pero él no lo sabía. Combate con nosotros y por nosotros", agregó el jefe de la revolución, de 81 años, convaleciente desde julio del pasado año de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl.
Fidel Castro fue el gran ausente del acto multitudinario organizado hoy en Santa Clara (unos 300 kilómetros al este de La Habana) para conmemorar el 40 aniversario de la caída del Che en Bolivia.
Unas diez mil personas, según medios oficiales, abarrotaron la Plaza de la Revolución, a la que acudieron el presidente en funciones, Raúl Castro, el comandante Ramiro Valdés, ministro de Informática y Comunicaciones (que pronunció el discurso central) y la viuda y los hijos de Guevara.
Ernesto Guevara (1928-1967) conoció a Fidel Castro en México en 1955 y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.
Tras el triunfo de la revolución, el "Che", que recibió la nacionalidad cubana por los servicios prestados a la revolución, ocupó la presidencia del Banco Nacional y la cartera de Industria.
Pero su idea de impulsar la revolución continental le llevó a Bolivia en 1966, donde fue capturado por el ejército el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro (centro) y asesinado un día después en la aldea de La Higuera.
Sus restos fueron sepultados en una fosa excavada en la localidad boliviana de Vallegrande y rescatados en 1997 por un equipo de expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba.
Desde entonces, reposan en el Mausoleo de Santa Clara, hoy convertido en la meca del turismo revolucionario.