México sufrió ayer su primer descalabro en el torneo de beisbol de los Panamericanos, al caer ante el poderoso representativo de Cuba por paliza. (Jam Media)
El zurdo Alexander Mayeta, lanza seis entradas y a la ofensiva conecta par de cuadrangulares.
RIO DE JANEIRO, BRASIL.- Alexander Mayeta pegó par de cuadrangulares y remolcó tres carreras para liderar la ofensiva de Cuba en el triunfo 8-1 sobre México en la segunda jornada de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
El zurdo Adiel Palma, tiró seis entradas, admitió cuatro hits y ponchó a diez, para llevarse el triunfo. El abridor cubano, además, pegó jonrón solitario contra el abridor y derrotado Óscar Rivera para mandar al frente 1-0 a los isleños. Cuba agregó una rayita en el tercer episodio, cuando Eduardo Paret recibió base y anotó con un mal tiro del tercera base Benjamín Gil a batazo de Giorvis Duvergel el 2-0.
Óscar Rivera regaló cuatro bases por bolas y se mantuvo por debajo de los bateadores. Yulieski Gurriell pegó jonrón en el quinto acto para colocar la pizarra 3-0. Luis Alfonso García dio cuadrangular contra Palma en la quinta entrada para acercar 3-1 al equipo mexicano. Pedro Luis Lazo retiró las tres últimas entradas por Cuba sin permitir más daño.
Mayeta dio cuadrangular con uno a bordo en la novena entrada para colocar 5-1 el marcador dentro de un rally de cinco carreras en el cual Alexei Ramírez produjo dos con triple y anotó con doble de Eduardo Paret el 8-1 final. Por México, Luis Alfonso García se fue de 3-2 con jonrón y una empujada. Hoy lunes Cuba enfrentará a Venezuela y México irá ante Panamá.
Se fractura el dogout de México
Aunque José Tolentino, coach de pitcheo de la Selección Mexicana de beisbol, restó importancia al anuncio de dos casos de dopaje, su rostro desencajado lo decía todo.
"No nos afecta la baja de dos jugadores. Hay equipo para más que eso", dijo visiblemente molesto tras el revés de 8-1 ante Cuba.
Tolentino, quien acudió a la sala de prensa de mal humor, aseguró que las bajas de Alberto Gastélum y Jorge Vázquez no influirán en el desempeño de la novena tricolor que hasta ahora suma un empate parcial 2-2 contra Venezuela y la derrota contra los caribeños.
"No sabemos nada de manera oficial, todo es un rumor. Hay que dejar atrás eso y pensar en lo que sigue. No hemos tenido una buena actuación y eso es lo que nos debe preocupar, no las situaciones extradeportivas que no nos corresponden", añadió con voz alterada Tolentino, quien no quiso hablar más del tema.
Sobre el partido y el escandaloso marcador, el coach asumió la visible inferioridad del equipo mexicano en el diamante carioca.
"Ellos fueron mejor que nosotros y nos ganaron, eso es muy evidente. Le faltó funcionamiento al equipo y ellos tuvieron un tremendo pitcher que sencillamente fue el mejor en todo el partido", agregó .
Vinicio Castilla, manager de la Selección Mexicana, no quiso hablar con la prensa.
"A Vinicio no le gusta perder y por eso no vino. Todos tenemos mucha rabia y estamos enojados. Es normal", finalizó.
Alonso, molesto con Vinny
Luego de presenciar el partido México-Cuba, Alonso Pérez, titular de la Federación Mexicana de Beisbol, dijo que México no está muerto en el torneo continental.
"Es un grupo muy difícil pero si el equipo se une podemos avanzar. En este partido hubo malos cambios de pitcher y la dirección no fue la mejor. Espero que para el siguiente el equipo se acople".