Cerca de dos mil 500 ancianos cubanos tienen 100 años o más de edad y en su mayoría son mujeres.
El diario oficial Granma publicó que los factores genéticos, sexuales, emocionales, la fácil adaptabilidad y los hábitos sanos aparecen como claves para alcanzar la longevidad.
La mayoría de los centenarios se caracterizó por ser trabajadores precoces que se mantuvieron activos hasta edades avanzadas, prudentes con el consumo de medicamentos, de buena movilidad y estrechos vínculos familiares.
La convivencia con la familia y la estabilidad emocional, según el informe, disminuyen las discapacidades relacionadas con la depresión.
El 55 por ciento de los entrevistados proviene de padres que alcanzaron 80 años o más, por lo que la teoría de que los hijos de longevos se enferman menos y viven más podría explicar esa supervivencia.
Con una población aproximada de 11.2 millones de habitantes, el índice de envejecimiento poblacional de Cuba es del 15.8 por ciento, equivalente a 1.7 millones de personas.
La esperanza de vida en el país es de 76.8 años, una de las más altas de América Latina, donde sólo Uruguay tiene más cantidad de población de la tercera edad.