Los cubanos acaban de estrenar una marca de condones de diseño propio con el nombre de "Vigor", la cual sustituirá al producto del sello "Vives", que llegaba a Cuba a través de una ONG norteamericana a la que el Gobierno de EU., prohibió continuar su proyecto en la isla.
"Vigor" ha sido diseñado por especialistas de mercado y publicidad cubanos y comenzó a comercializarse en la ciudad de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros de La Habana, donde su imagen y colorido ha tenido buena aceptación, según refiere el diario oficial Juventud Rebelde.
El condón "Vives" comenzó a escasear en diciembre pasado y desapareció definitivamente del mercado cubano luego de que el Departamento del Tesoro de EU., prohibiera a la ONG norteamericana Population Services International (PSI) que continuara sus proyectos de colaboración con el Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/sida de la isla, según explica la publicación local.
La isla cuenta con 15 millones de unidades del condón "Vigor", provenientes de un proyecto que concluirá en julio de 2008, y que incluye 9.5 millones de preservativos más en diciembre, financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, la Tuberculosis y el VIH/sida, creado por Naciones Unidas.
La marca del condón cubano fue sometida a estudios previos a su validación, para los que se tuvo en cuenta la aceptación entre los grupos vulnerables y sexualmente activos, en particular los hombres que tienen sexo con otros hombres, los jóvenes menores de 18 años y hasta 24 años, y personas mayores de 30 años.