TORREÓN, COAH.- Coahuila es el único estado del país que es apoyado con extensionismo técnico, lo cual significa que tanto el Gobierno Federal como Estatal han generado un fondo para atender específicamente los problemas de plagas que se presenten en la entidad.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región, dijo que las autoridades estatales y federales han creado un fondo para pagar a técnicos, ingenieros agrónomos conocedores del tema y profesionistas para que atiendan, den capacitación y vigilen las huertas de nogales y de los demás productos que se cultivan, como el melón, el algodón o la sandía.
“A través de estos programas de extensionismo o asistencia técnica es como se ayuda a los productores, en todos los cultivos surgen brotes de plagas, pero afortunadamente para esto son los trabajos de la asistencia técnica que se está formando y afortunadamente ningún brote ha puesto en riesgo los cultivos en la región, ninguno ha sido severo y todos han sido controlados por la rápida intervención”, manifestó.
Corona Rodríguez dijo que Coahuila es el primer estado que maneja programas de extensionismo en áreas como el maíz, algodón, nogal y manzano, además del apoyo para los productores de trigo y melón para incrementar la competitividad en los mercados nacional y extranjero.
El funcionario consideró que la falta de asistencia técnica integral no ha permitido llevar la tecnología desarrollada en las instituciones de investigación, a los productores. Y como consecuencia de ello, la media de producción de los productos corresponde a la mitad de su potencial.
Los productores lograron este año incrementar el rendimiento de 8.7 a 9.0 pacas de algodón por hectárea, además de que finalizarán su cosecha antes de la segunda quincena de octubre, para realizar las labores fitosanitarias de manera oportuna.
De esta forma, se proyecta comercializar la cosecha antes del 15 de diciembre para que el productor tenga acceso al precio objetivo.
APOYO A PRODUCTORES
“A través de estos programas de extensionismo o asistencia técnica es como se ayuda a los productores, en todos los cultivos surgen brotes de plagas, pero afortunadamente para esto son los trabajos de la asistencia técnica que se está formando y afortunadamente ningún brote ha puesto en riesgo los cultivos en la región, ninguno ha sido severo y todos han sido controlados por la rápida intervención”.
IGNACIO CORONA,
DELEGADO REGIONAL DE SAGARPA