Las plazas comunitarias ofrecen una gran variedad de servicios, entre los que se incluye el combate al rezago educativo en primaria, secundaria y analfabetismo.
El Siglo de Durango
Las plazas comunitarias ofrecen no sólo servicios para el combate del rezago educativo en educación básica, sino que a pesar de que no es el área del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), se ofrece también bachillerato en línea, cursos para la vida y el trabajo y hasta capacitación y certificación internacional para el trabajo a través de la Web.
Gabriel Arce Rodríguez, director del IDEA manifestó que actualmente se cuentan con 61 plazas comunitarias que están distribuidas en todo el estado, más una plaza comunitaria móvil que ofrece servicios con tecnología de punta, a través del Internet.
Indicó que la creación de las plazas comunitarias vienen a ser una herramienta para las personas que desean alfabetizarse, para terminar la primaria o la secundaria, sin embargo, el IDEA consideró que la tarea no termina ahí, sino que después de la secundaria siguen otras metas hacia el bachillerato y las licenciaturas.
Arce Rodríguez explicó que para los educandos que desean terminar su primaria o secundaria o alfabetizarse, pueden hacer uso de estos sistemas tecnológicos, incluso para presentar exámenes en línea, si es que el alumno desea aprovechar la comodidad de su lugar de residencia.
El bachillerato en línea puede hacerse bajo el respaldo del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México, o bien a través de Prepanet. También existe servicio que está ofreciendo con siete mil horas gratuitas por parte del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey (ITESM).
Los servicios que se ofrecen a través del Conevyt, también manifiestan cursos para mejorar la productividad en las empresas.
“De esto los empresarios deben estar conscientes, en el sentido de que si ellos logran mejorar la educación de sus empleados, entonces ellos tendrán una mayor productividad”.
Recordó la plaza comunitaria que se inauguró hace unos días en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del que dijo que vendrá a dar mayor movilidad a los trabajadores de las empresas que quieran superarse.
Expuso que los empresarios han estado invitados para que instalen una plaza comunitaria en sus mismas empresas, de donde se beneficiarán no sólo sus empleados, sino también lo pueden hacer otras personas de la misma comunidad.
Trabajadores a certificarse e internacionalizarse
Según el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA), a través de la pagina de Internet, Manpower, que es una empresa que se decida a colocar empleo a nivel mundial, también se puede encontrar alguna certificación en el trabajo, tal puede ser la posibilidad para personas que tengan conocimientos en carpintería, en electrónica, eléctrica, albañilería, etcétera.
Para tal efecto el interesado puede tener contacto con Manpower y establecer el contacto, para que se pueda saber el conocimiento que tiene con respecto al área de interés, y debido a la movilidad de colocación de empleo, el interesado puede beneficiarse no sólo en México, sino también en 73 países, alrededor de todo el mundo.