Cuenta PGR con centro de atención ciudadana
El CNAC opera desde 2004 y con el objetivo de recibir, canalizar y atender denuncias de delitos federales
Torreón, Coah.- Uno de los factores en materia de seguridad que más lastiman a los ciudadanos es la creciente ola de delitos en perjuicio de la calidad de vida, pero son pocos los que saben cómo pueden colaborar para afrontar a la delincuencia.
Algunas personas por desconocimiento, por falta de interés o desconfianza no utilizan el servicio que brinda la Procuraduría General de la República (PGR) desde su Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC), que desde 2004 opera con el objetivo de recibir, canalizar y atender las denuncias de delitos federales.
El CNAC tiene la finalidad de concentrar la información y dar mejor servicio ya que cada una de las unidades sustantivas se agruparon en una sola línea telefónica gratuita que es 01 800 00 85 400.
La línea telefónica es de atención directa a la ciudadanía y es el enlace entre la persona que busca informes o desea poner una denuncia en las unidades especializadas en delitos federales.
María Teresa Castillo Cobián, subdirectora del Call Center de la Dirección General de Telemática, dependiente de la PGR, resalta que en los casos de denuncia el contacto es confidencial y anónimo, para infundir confianza en la gente que no vea en riesgo su integridad o su patrimonio.
Sin embargo, dependiente del delito y con el fin de brindar mayores resultados, las telefonistas hacen algunas preguntas claves que permitan tener mayor información sobre cómo atender el problema señalado.
Sólo en casos de denuncias por delitos electorales sí se requiere la presencia de la persona ante el Ministerio Público, y de igual forma ocurre en la fiscalía especial para casos de violencia contra mujeres, donde por teléfono se puede dar orientación o concertar una cita.
Cuando la llamada es competencia de la PGR, se canaliza a fin de que las víctimas o testigos, para contar los elementos jurídicos suficientes que en determinado momento permitan iniciar el procedimiento penal correspondiente.
Entre otros servicios del CNAC está; ofrecer información sobre la oferta en el Servicio Profesional de Carrera, así como apoyo jurídico, médico y psicológico a las víctimas del delito y ofendidos.
También se hacen trámites de querellas y denuncias y su consecuente inicio e integración de la averiguación previa por delitos federales en las delegaciones estatales.
Devolución de vehículos involucrados en delitos no intencionales de competencia federal, derivados de su circulación en delegaciones estatales, y el trámite de expedición de constancias de antecedentes registrables, que es uno de los más solicitados en el CNAC.
El servicio telefónico es nacional y como dato personal sólo se pregunta el estado de donde se origina la llamada, y casi la totalidad de los comunicados son de carácter anónimo y garantizan buenos resultados.
Delitos denunciados con mayor frecuencia
Drogas y narcotráfico.
Delincuencia organizada.
Personas extraviadas.
Violencia de género.
Secuestros.
Tráfico de indocumentados.
Contra derechos de autor.
Electorales.
Ambientales.
Fiscales y financieros.
Contra derechos humanos.
Pornografía infantil.
Tráfico de menores.
FUENTE: Procuraduría General de la República