Dos ciudadanas de Yucatán, depositan sus votos hoy, 20 de mayo de 2007, en las elecciones para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes que regirán los proximos 6 años en esa región. (EFE)
Yucatán inició con copiosa asistencia su proceso electoral.
Un total de un millón 209 mil yucatecos inscritos en la lista nominal, podrán votar este domingo desde las 08:00 hasta las 17:00 horas en las dos mil 197 casillas instaladas en los 106 municipios de Yucatán, para elegir gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional, en la primera de las 14 elecciones que habrán de realizarse este año.
El que resulte electo como gobernador del estado, no durará seis años en el cargo, sino únicamente 5 años y 3 meses, como parte de las reformas realizadas por el Congreso local, para homologar los tiempos electorales de Yucatán con la elección presidencial en el año 2012.
Los contendientes para suceder a Patrón Laviada son: Xavier Abreu Sierra (PAN-Nueva Alianza) e Ivonne Ortega Pacheco (PRI-PVEM- Alianza por Yucatán). Así como Ana Rosa Payán Cervera (Convergencia-Partido del Trabajo) ; Héctor Herrera Alvarez (Partido de la Revolución Democrática) y Jorge Lizcano Esperón (Alternativa Socialdemócrata y Campesina).
El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), movilizó a 15 mil 700 personas para cada una de las dos mil 197 casillas que se instalarán y que contarán en global con tres millones 663 mil 199 boletas electorales.
Los partidos contendientes movilizarán aproximadamente a 17 mil representantes en las casillas, quienes vigilarán la elección.
El Instituto de Procedimientos Electorales confirmó que fueron acreditados mil 200 observadores electorales de los cuales, únicamente 7 son extranjeros.
La elección de Yucatán se realiza con copiosas asistencia de votantes y por primera ocasión se da con un nuevo Código Electoral en donde se señala que las casillas abran a las 08:00 y cierren a las 17:00 horas en vez de las 18 horas, como anteriormente se contemplaba en la ley electoral estatal.
Desde el viernes por la madrugada (tres de la mañana) se decretó ley seca en todo el estado y no será hasta las 10 horas del lunes 21 de Mayo, cuando se reanude la venta de bebidas embriagantes.
La Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) acuarteló desde el pasado viernes por la noche a tres mil 200 elementos quienes estarán distribuidos en todo el estado en prevención a posibles enfrentamientos y hechos de violencia.
La apertura de casillas inició a las 8:00 horas y el cierre deberá ser a las 17:00 horas, en caso de que no haya votantes en fila y se estima que el Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP) inicie a las 20:00 horas o antes en caso de que se tenga 10 por ciento de casillas computarizadas. En las casillas que habrán de instalarse en el territorio yucateco vigilarán más de 33 mil representantes de partidos políticos y mil 401 observadores electorales.