Un porcentaje alto de industrias ligadas a la minería se ha inscrito al Programa de Auditoría Ambiental de Profepa, afirma el delegado de esta dependencia, Paulino Córdova.
El Siglo de Durango
El 60 por ciento de la industria minera instalada en Durango se ha incorporado al Programa de Auditoría Voluntaria y ha tramitado su propia certificación ambiental ante la Delegación de Profepa.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Durango, reconoció que este sector industrial es de alto riesgo y por ello se tiene especial atención en él.
Sin embargo, resaltó que ha habido respuesta positiva de las inversiones dedicadas a esta actividad en la entidad, especialmente las canadienses, pues trabajan con un amplio sentido de conservación del medio ambiente.
“De la industria minera operando en Durango, el 60 por ciento está inscrita en el Programa de Auditoría Ambiental Voluntaria, lo cual es importante pues hay que recordar que la industria minera es de alto riesgo”, declaró.
Dijo que por el tipo y el tamaño de sus operaciones no es fácil contar con las condiciones necesarias para obtener un certificado como “empresa limpia”, por lo cual resaltó la importancia de que eso ocurra actualmente en Durango.
Explicó que las empresas consideradas grandes son alrededor de diez en estos momentos en la entidad, y de ellas la mayoría están certificadas como “industrias limpias”.
“Esto nos marca que se están realizando adecuadamente no sólo lo que tiene qué ver con sus operaciones mineras, sino también con el impacto con el medio ambiente”, añadió.
De hecho, puntualizó que la industria minera es pionera en el Programa de Industria Limpia.
Asimismo, reconoció que en el caso de la inversión canadiense no solamente se siente de manera positiva en lo económico, sino también por las prácticas responsables que desarrolla en su actividad en el tema ambiental.
Sin embargo, Paulino Córdova expuso que también ha habido casos en donde algunas empresas han sido sancionadas, fundamentalmente por reportes sobre el manejo de sus residuos peligrosos y sus emisiones a la atmósfera.
Regulación
En México la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero requiere el cumplimiento de una larga lista de normas, requisitos y trámites que se desprenden de diferentes leyes que regulan la actividad de la minería en el país.
Así lo expuso el director de Minería del Gobierno del Estado de Durango, Carlos Romo Ramírez, quien sin embargo se dijo en favor de que esta actividad cuente con tal regulación, sobre todo por el aspecto del impacto ambiental.
“Simple y sencillamente, para cumplir con la normatividad ambiental necesitas cumplir con aproximadamente 20 normas diferentes; si no, simplemente no te dejan operar”, dijo el funcionario estatal.