RECUPERA TU FLEXIBILIDAD Y EVITA MUSCULOS RÍGIDOS.
MÉXICO, D.F.- Hoy siento mi cuerpo como acartonado, me cuesta trabajo agacharme para ponerme los zapatos, no puedo estirar las rodillas completamente y mi rango de movimiento ya no es el mismo. ¿Has tenido estas sensaciones?
Para evitar los músculos rígidos y tensos el mejor antídoto es el estiramiento regular y cuidadoso. Según Mayo Clinic Health, la flexibilidad es una función que, si no se usa, se pierde. Se necesita flexionar regularmente los músculos y mover las articulaciones en todo margen de movimiento para prevenir que se acorten y tensen.
Sin importar la edad, las personas mayores pueden ser tan flexibles como las jóvenes, pero si perdiste tu flexibilidad ¡recupérala ya! Para ello los estiramientos básicos deben enfocarse a los grupos musculares más importantes del cuerpo: pantorilla, muslo, cadera, parte baja de la espalda, cuello y hombros con las siguientes recomendaciones:
1. No estirarse en frío. El estiramiento no debe ser lo primero que se haga, el forzar a los músculos a estirarse cuando están fríos aumenta el peligro de tirones musculares. Haz un calentamiento caminando mientras mueves los antebrazos hacia arriba y abajo, o haz tu ejercicio favorito a baja intensidad durante cinco minutos.
Realiza los estiramientos después del calentamiento y nuevamente después de terminar la rutina.
2. No rebotes ni bloquees tus articulaciones. Lentamente estira hasta la posición deseada, hasta el punto que sientas una leve molestia (no dolor) y mantén la posición durante 30 segundos (o hasta un minuto con un músculo especialmente tenso).
3. Relájate y respira profundamente mientras te estiras, concentrándote en los músculos que trabajas. El estiramiento debe se gradual y relajado.
4. Haz ejercicios de flexibilidad por los menos tres veces a la semana y si buscas un programa más estructurado, considera tomar clases de yoga o tai chi. Busca un instructor calificado, pues hacer yoga en forma incorrecta puede causarte lesiones.
5. Haz lo que te funcione mejor. Por ejemplo, si tienes alguna torcedura muscular no es recomendable estirarte, en cambio si padeces de artritis puede ser una buena idea; claro que un médico te lo deberá avalar... Al paso de un par de semanas comenzarás a ver resultados y cuando no te acuerdes de esa sensación acartonada, habrás triunfado.